Connect with us

Sin categoría

Segunda «Marcha fifí» logra pobre convocatoria

Marcha Fifi, México, AMLO, NAIM
Foto: Mauricio Arellano

La Marcha de Acción Ciudadana, apodada en redes sociales como la «marcha fifí», se llevó a cabo el día de hoy a las 11 de la mañana para protestar por la cancelación del NAIM, el «autoritarismo» del presidente Andrés Manuel López Obrador y el manejo de «consultas a modo» por parte del nuevo gobierno.

La marcha se llevó a cabo un día después de que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera formalmente en el Presidente de México. Una parte de los convocados exigían la renuncia inmediata de López Obrador a tan sólo un día de su tomar protesta.

Con una convocatoria realmente pobre (apenas un par de miles de personas) la gente avanzó del Ángel de la Independencia con la intención de llegar al Zócalo capitalino; sin embargo, este destino se cambiaría por el Monumento a la Revolución, pues la plancha del Zócalo se encontraba aún cerrada por el evento del Presidente de México llamado en redes sociales como el «AMLO fest».

La marcha avanzó rápido y sin complicaciones. Tras ellos estuvieron elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, monitoreando, vigilando y deteniendo los autos para permitir el paso a los manifestantes.

La Hoguera recogió testimonios de los asistentes y pidió opiniones sobre el acontecer de la política nacional del país. Muchos coincidieron: el poder se está centralizado en una sola persona y ésta está siendo arbitraria con sus «consultas a modo».

Juan «N», procedente del estado de Querétaro, dijo que en su estado no existen, por fortuna para él, gobiernos progresistas del PRD y Morena. Y que a eso se debe la prosperidad de su estado: gracias a los gobiernos del PRI y el PAN, entre los cuales ha habido alternancia.

Por otro lado, Luisa María dijo que los legisladores de Morena están enviando iniciativas al Congreso para reunir el poder en un solo hombre (en el presidente Andrés Manuel) y que eso dará paso a un gobierno autoritario.

Las marcha siguió con consignas como “¡Amigo de Maduro, dictador seguro!”, “¡Renuncia ya, López Obrador!”, “¡Texcoco va, Texcoco va!”, “¡Andrés, entiende, el pueblo no te quiere!” y otras de ese tipo.

Llegando al monumento a Colón, la marcha dio un giro para desembocar en el Monumento a la Revolución. Una vez ahí, le dieron vuelta para terminar en la calle Valentín Gómez Farías.

Bajo el sol, los organizadores y coordinadores de la fundación Observatorio Ciudadano, principal convocante, trataron de llevar a cabo su discurso para finalizar la protesta, pero éste se vio interrumpido por una trifulca entre una pareja que iba caminando, al ser supuestamente agredidos por miembros de la marcha.

Luego de separarlos, Observatorio Ciudadano pidió calma y se comenzó a entonar el Himno Nacional mexicano para así finalizar el evento.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones