Connect with us

Sin categoría

¡Qué Espectáculo…!

Foto: Twitter

Roma, la película de Alfonso Cuarón que representará a México en los premios Oscar y Goya, ha dado un par de lecciones: las reglas de exhibición han cambiado y la peor, la discriminación.

Netflix pagó su derecho de proyección e incluso “una parte importante” sería donada a organizaciones sin fines de lucro, el problema radica en que si los usuarios de esta plataforma de entretenimiento la ven por ella, por obvias razones no irían a una sala de proyección, al circuito comercial, llámese Cinépolis o Cinemex.

Esto muestra que hoy ya no son los potentados de los complejos cinematográficos los que mueven el balón y que se deben adaptar a esas nuevas reglas y arriesgarse a exhibirla pensando en que hay quienes gustan de ver cine en pantalla grande.

Pero la otra enseñanza es que, lamentablemente, en pleno siglo XXI el racismo en nuestro país no sigue igual, ¡ha aumentado!
Yalitza Aparicio (Cleo), nacida de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, actriz principal de la cinta y que fue nominada al Premio Gotham, en Nueva York, como Intérprete Revelación, ha sido blanco de diversas personas en las redes sociales con expresiones que ni ponerlas en este espacio porque se ensuciaría.

Su origen mixteco le dio armas a todos esos acomplejados que se sienten superiores, sin pensar que los mexicanos, de las grandes ciudades o el pueblo más humilde, tenemos raíces indígenas, seamos blancos, negros, morenos o amarillos.
A esta mujer no sólo hay que admirarla por su labor en pantalla, sino por haberse dedicado antes de colaborar con Cuarón a, quizá una de las labores de mayor trabajo y de las peores pagadas, maestra de preescolar y continuaba estudiando para ser educadora.

De acuerdo con quienes han tenido el honor de entrevistarla, cuando el realizador vio en ella a la mejor opción para interpretar a Cleo, Aparicio Martínez vio la oportunidad de darle visibilidad a la riqueza de la cultura indígena, pero además, mostrar que la desigualdad, las clases, la sociedad no han evolucionado, por lo menos de los setenta, donde se sitúa la trama, a la fecha.

Es una verdadera lástima que no hayamos aprendido que la única diferencia entre los mexicanos es tener un peso, porque de acuerdo a lo visto en las redes sociales, quienes han insultado a esta mujer creen que la diferencia con ella es un signo de pesos.

La mala noticia para ellos es que Yalitza, que significa “luz, poder, imaginación”, tendrá más nombre que ellos, y si no lo creen, pregunten a Vanity fair, Vogue y próximamente a la Academia de Cine de Hollywood cuando seleccionen las nominaciones al Oscar.

Roma, que narra un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970, donde el conflicto doméstico y la jerarquía social son el eje, se puede ver en salas independientes y de arte.
Aquí el tráiler

 

 

Aquaman estreno

Poster oficial de la película, Aquaman

AQUAMAN
La nueva entrega del Universo de DC, Aquaman, contará en IMAX con más de 90 minutos, es decir poco más de la mitad de la película, con una relación de aspecto ampliada para apreciar más de la ciudad submarina de Atlantis.

La cinta se estrena el 14 de diciembre y contará con secuencias de acción más grandes, tanto en tierra como bajo el agua.

De acuerdo con la información el espectador verá hasta 26 por ciento más de imagen de la cinta pues ha sido especialmente formateada para IMAX por Warner Bros. y el director, James Wan, y así ser presentada en una relación de aspecto ampliada de 1.9: 1., para que el público “viva una experiencia realmente inmersiva”.

La película que se estrena el 21 de diciembre y arranca tras los acontecimientos de la Liga de la Justicia, en donde Arthur Curry, el renuente gobernante del reino submarino de Atlantis, se ve atrapado en una batalla entre habitantes de la superficie que amenazan a sus océanos y su propia gente, que están dispuestos a atacar e invadir la superficie, está protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II, Amber Heard, Patrick Wilson, Dolph Lundgren, Temuera Morrison, Nicole Kidman y Willem Dafoe.

CASA CALABAZA
El Colectivo Escénico El Arce estrenó la puesta Casa Calabaza, escrita por Maye Moreno, quien fue galardonada con el Primer Lugar del Certamen Nacional de Teatro Penitenciario en 2014.

El elenco lo conforman Erandeni Durán, Patricia Hernández, Mireya González, Verónica Ramos, Ana Valeria Becerril y Alfredo Monsiváis, bajo la dirección de Isael Almanza Colunga.

La obra es una reconstrucción de momentos clave en la vida del personaje protagónico. Tiene lugar al interior de la casa paterna donde ella creció presa de una insoportable cotidianidad; cortar esas cadenas y liberarse fueron el precio que pagó con veintiocho años de condena.

Sin concesiones, con un lenguaje directo y descarnado, Maye Moreno escribió esta obra autobiográfica que tendrá temporada los domingos a las 18:00 horas hasta el 16 de diciembre y regresa a partir del 17 de enero y hasta el 27 del mismo de 2019 de jueves a domingo en el Centro Cultural Helénico.

Desde hace más de 25 años, el Programa Nacional de Teatro Penitenciario funciona como un programa de estímulo a la creación teatral, impulsado por la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigido a toda la población penitenciaria del país. A lo largo de más de tres décadas, los internos han producido cientos de textos dramáticos, sin embargo, es la primera vez en la historia de la dramaturgia penitenciaria, que una de estas obras es llevada a un escenario profesional de la Ciudad de México.

FESTIVAL NACIONAL DEL GLOBO
El 8 de diciembre se llevará acabo la 2a. Edición del Festival Nacional del Globo en Teotihuacán a un costado de las pirámides y en donde además de este espectáculo habrá una serie de actividades y entre ellas la continuación de los 50 años del Tri de Alex Lora.

Así y con rolas como Triste Canción, A.D.O, Piedras Rodantes, Todo me Sale mal y Metro Balderas, el poblano hará toda una fiesta pues además está por lanzar un box set Alex Lora 50 años, una edición limitada de mil piezas con 4 discos.

En el escenario también estará Alejandro Marcovich, ex guitarrista y compositor de Caifanes.

El cartel del Festival Nacional del Globo en Teotihuacán 2018 se complementará con Chairel, Julieta Soto, Dani Rude Boy, Jet Jaguar, Tasha, Dj Perro, Love la Femme, Motor y Miró.

LA GUSANA CIEGA
Luego de agotar las localidades para su concierto del 5 de diciembre, La Gusana Ciega anunció que el 20 de enero se presentará en el Teatro Metropólitan.

A 26 años de su creación, Daniel Gutiérrez (voz y guitarra), Germán Arroyo (batería) y Lu Martínez (bajo) están de vuelta tras el lanzamiento de su nuevo EP, Borregos en la Niebla II.

Como primer sencillo de este material, la banda lanzó Amantes Modernos. Su más reciente sencillo es Un Poquito más, rola cargada de liras guitarras y sintetizadores.
En esta canción se describen las frustraciones y asperezas de la vida en la ciudad, el paso del tiempo y la falta de oportunidad en una narrativa que convierte esa energía en una seductora salida a todos los problemas.
Borregos en la Niebla II contará con cuatro temas más: Rock and roll, Pasiflorine, La distancia y Borregos en la niebla II.

Pheonix en México

PHOENIX
La banda francesa Phoenix regresa a tierra azteca de la mano de su disco Ti Amo, sexto en su trayectoria, y con el cual realizarán tres conciertos en la Ciudad de México, el 6, 7 y 9 de mayo en El Plaza Condesa.
El grupo se fundó oficialmente en 1995 en el barrio residencial de Versalles, a las afueras de París. Pero fue hasta 1997 que tomaron el nombre de Phoenix.
Su primer trabajo fue un remix del sencillo Kelly watch the stars de Air. El tema se volvió rápidamente un éxito underground. En el 2000, llegó su disco debut, United, que fue una mezcla de rock, soul, funk y música electrónica.
De hecho, las canciones If I Ever Feel Better y Too Young se colocaron en los primeros lugares de popularidad. Con ello, comenzó su despegue a la internacionalización.
En 2013 lanzaron Bankrupt y es hasta 2017 que lanzaron Ti Amo.

IRON MAIDEN
Bruce Dickinson y sus muchachos agotaron localidades para su concierto del 29 de septiembre en el Palacio de los Deportes, y por ello la banda decidió que el 30 de ese mes realizarían una presentación más.

Legacy Of The Beast Tour, la gira de la asociación musical comenzó en Europa a principios de este año con un gran reconocimiento de la crítica, no solo por los más de 750 mil fanáticos que han visto el espectáculo, sino por ser considerada “un espectáculo extraordinario lleno de teatro de clase mundial … una clase magistral de performance y puesta en escena”, asegura el periódico The Times (Reino Unido).
El propio Bruce Dickinson dice: «¡Estamos emocionados de regresar a la Ciudad de México y compartir el Legacy of the Beast Tour con todos nuestros amigos allí! Estamos inmensamente orgullosos de este show y hemos tenido excelentes reacciones de parte de los muchos fanáticos que vinieron a vernos a Europa a principios de este año.

“La producción se basa en nuestro juego móvil, The Legacy Of The Beast que básicamente lleva a varias encarnaciones de Eddie a muchos mundos diferentes. Esto nos inspiró a armar un espectáculo teatral para llevar a nuestros fanáticos a través de esos diferentes mundos y experiencias con canciones nuestras.
“No es tan fácil diseñar diferentes mundos en el escenario, trabajamos mucho para que funcione y el resultado final nos hace sentir que es nuestro trabajo en vivo más espectacular y sin duda, el más complejo hasta la fecha. Tenemos todo tipo de locuras, incluyendo una réplica del avión Spitfire que domina el escenario durante Aces High, toneladas de pirotecnia, un Ícaro gigante, mosquetes, y algunos lanzallamas realmente maravillosos con los que me divierto muchísimo….”.
Así que hay un chance más para ver a esta gran banda.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones