Connect with us

Nación

Segalmex de AMLO tiene “más tiendas que OXXO”: Víctor Villalobos

Victor Villalobos
Foto: Twitter

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , confía en que la nueva agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana tendrá las instalaciones suficientes para atender las necesidades del país. Así como que la autosuficiencia en maíz prometida por el presidente se alcanzará a finales del sexenio, sin recurrir a los alimentos transgénicos.

Tras reunirse con López Obrador en Palacio Nacional Villalobos dio a conocer que ya se trabaja en distintas medidas y programas piloto para conseguir el objetivo de atender a la población más vulnerable del país en cuanto a temas alimentarios. Objetivo para el cual el presidente unificó Diconsa y Liconsa para formar la Segalmex.

“Con esta red, que insisto es muy poderosa, 34 mil sitios, casi más que OXXO, tenemos una capacidad de cobertura, de acceso a las comunidades más remotas” dijo el titular de la Sader. Adelantando que estas instalaciones serán utilizadas para almacenar y distribuir productos que no requieran refrigeración. Así como fertilizante para la agricultura, la cual identificó como una “actividad de alto riesgo” por estar a merced de condiciones climatológicas.

Los productos que estarán disponibles en la red Segalmex son los mismos de la canasta básica, la cual se amplió a 36 alimentos para incluir algunos de alto contenido calórico de calidad y buen precio, como el atún y las sardinas. Recordando que estos podrán ser adquiridos a un menor precio que en los establecimientos comerciales.

“Se rescatará el campo”: Víctor Villalobos, titular de Sagarpa de AMLO

Mientras que en lo que respecta al apoyo a la agricultura, también se contemplan diferentes técnicas de mejoramiento de semillas. Los cuales permitirían duplicar o hasta triplicar la producción de plantaciones como el maíz. Esto sin la necesidad de recurrir a los alimentos transgénicos que, dijo, han dividido a la opinión pública.

Respecto al maíz, para el que López Obrador prometió producir todo lo que se consume en México, Villalobos dice que la tarea consistirá en “facilitar a toda esa agricultura comercial el incrementar su producción, un esquema de comercialización, manejo de granos, no tenemos en todos lados la capacidad de almacenar”.

Pese a este reto, “nosotros estamos calculando que, al terminar este sexenio, vamos a alcanzar la autosuficiencia”. Esto dado que, aunado a la producción de 22 toneladas toneladas de maíz al año, se importa una cantidad alrededor entre las 32 y los 34 millones. Además del objetivo de producir esta cantidad para consumo local, Villalobos confía en poder exportar.

El secretario Villalobos acompañará a López Obrador en su gira de este viernes por el sur de Sinaloa y norte de Nayarit para realizar estudios en las comunidades afectadas por las recientes inundaciones y determinar qué programas se podrían implementar en esta materia. Además de otros programas piloto en materia de transportación y almacenamiento que ya han iniciado en Guerrero.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera