Connect with us

Nación

Sedena reporta entrega de 190,750 paquetes de enseres a familias damnificadas por ‘Otis’

Sedena Semar Enseres Acapulco
Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que al momento ha entregado ya 190,750 paquetes de enseres a familias afectadas por el huracán ‘Otis’ en la costa de Guerrero. Asimismo, informó que será el próximo 19 de febrero cuando China termine de entregar los electrodomésticos que el gobierno mexicano compró a sus empresas.

Desde Guerrero, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, informó que al 14 de febrero la institución a su cargo había entregado ya un total de 190,750 paquetes de enseres a familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, mismos que contienen una estufa, un refrigerador, una cama, un ventilador y un juego de vajilla. Asimismo, expuso que todavía falta por dar este apoyo a 59,250 familias, lo cual estaría sucediendo durante las siguientes semanas a partir de la recepción de más estufas y refrigeradores.

Al respecto, detalló que desde China han llegado ya 41,464 refrigeradores y 18,742 estufas que fueron adquiridos el año pasado, tras un viaje de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra a ese país; mientras tanto, quedan pendiente de entrega 15,628 refrigeradores y 14,410 estufas. Este agregó que la recepción de esos últimos enseres asiáticos estaría aconteciendo a la brevedad, ya que arribarían al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, transportados por dos buques, los días 17 y 19 de febrero.

Te puede interesar: CFE ampliará periodo de gracia a Acapulco y Coyuca de Benítez

Cuestionado sobre cuándo terminarán la entrega de los paquetes de enseres domésticos, el general explicó que el transporte de estos aparatos hacia Guerrero tarda aproximadamente dos días, dado que se hace tanto vía marítima como terrestre. Asimismo, indicó que la intención es que sean repartidos solo 10 días después después de que estos arriben a México; sin embargo, precisó que estos no alcanzarán para completar los kits faltantes.

Sandoval González expuso que las empresas nacionales tienen pendiente la entrega de 41,420 refrigeradores y 44,849 estufas, pese a que ya entregaron 151,488 y 172,008 respectivamente. Por eso mismo, advirtió que la velocidad del avance quedará condicionada al cumplimiento de los contratos por parte de los distribuidores.

Finalmente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, expuso que hasta la fecha se han repartido también un millón 963 mil 816 despensas, dos millones 431 mil 221 canastas básicas, 3 millones 377 mil 335 de comidas y 259 mil 577 kilos de tortillas para ayudar a los damnificados con su alimentación. Asimismo, expuso que se han dispersado siete millones 377 mil 683 litros de agua potable y 26 millones 887 mil litros mediante pipas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones