Connect with us

Nación

CFE ampliará periodo de gracia a Acapulco y Coyuca de Benítez

Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ampliará el periodo de gracia dado a las ciudades guerrerenses de Acapulco como apoyo ante los estragos económicos que dejó el huracán ‘Otis’ tras su impacto en octubre de 2023. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a los trabajos realizados no solamente se restableció el servicio de agua potable sino que aumentó el abasto.

Durante la conferencia presidencial, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, informó que la CFE había pactado un periodo de gracia para las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, mismo que terminaba el próximo 29 de febrero. No obstante, señaló que este se ampliará para que estas no paguen por recibir el servicio durante los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.

“Sabemos que vienen épocas de calor, la Semana Santa, el verano, y es un gasto importante [el que hacen las familias para hacerle frente]. Para seguir colaborando, apoyando familias, se suspenderá ese pago”, pronunció la funcionaria federal. Esta opinó que este anuncio será importante para la ciudadanía; no obstante, instó a los habitantes de ambos municipios a ahorrar la energía eléctrica y utilizarla de forma racional.

Te puede interesar: Exhibe AMLO a López-Dóriga por mentir y afirmar que familias en Acapulco no recibieron ayuda

Por su parte, el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, comunicó que actualmente el abastecimiento de agua potable en Acapulco está 53% por arriba del que existía para esta ciudad previo al arribo del huracán ‘Otis’ hace casi cuatro meses. Según detalló, con ese aumento se produce un caudal total de 3,835 litros por segundo; en tanto, aseguró que en el municipio de Coyuca ya también fue restablecido el servicio de agua potable.

El funcionario federal explicó que esto fue logrado a partir de 45 acciones concluidas, entre las cuales están: dos detecciones y reparaciones de fugas; siete “captaciones”; cinco líneas de conducción e interconexiones; tres tanques de almacenamiento; 25 estaciones de rebombeo; una potabilizadora; y la construcción de colectores.

Finalmente, el director de Conagua expuso que también están en proceso el desarrollo una captación; una línea de conducción en San Agustín; y dos tanques de almacenamiento. En tanto, se contempla desarrollar una nueva detección y reparación de fugas, así como la construcción de una línea de conducción, dos plantas de tratamiento y cinco colectores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones