Connect with us

Nación

«Organizaciones y abogados han enmarañado más el caso Ayotzinapa»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que organizaciones no gubernamentales y abogados cercanos a los padres de familia han «enmarañado» aún más el caso Ayotzinapa. Esto en respuesta a críticas del abogado Vidulfo Rosales Sierra, representante de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2024.

En conferencia de prensa desde Guerrero, AMLO declaró que no coincide con las últimas críticas de Vidulfo Rosales respecto a que está buscando el fracaso de la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa en las organizaciones sociales, no gubernamentales, en lugar de ver los errores gubernamentales. Al respecto, explicó que para él, en realidad, esos abogados y asociaciones no solo no han ayudado en la resolución del caso, sino que incluso han «enmarañado» más el problema.

López Obrador acusó que estos actores han politizado incluso los intentos para dar con el paradero de los estudiantes de la Normal Rural ‘Raul Isidro Burgos’ y se han puesto en contra del gobierno.
Nuevamente, sostuvo que el que está detrás de varios de ellos es el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, a quien describió como filopanista conservador, por haber sido el secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, entre 2012 y 2016.

Te puede interesar: Juez deja en libertad a ‘El Mochomo’, implicado en caso Ayotzinapa… desde octubre

«La OEA es un organismo supuestamente representativo de los intereses y defensor de los países de América Latina y el Caribe, pero no, es un organismo subordinado al gobierno de Estados Unidos. Desde el inicio hay cosas muy extrañas en todo. La primera es que siendo Álvarez Icaza el secretario de este organismo de Derechos Humanos, la CIDH inicia su participación con una relatoría donde habla de la responsabilidad de autoridades locales y la delincuencia organizada [en la desaparición de los 43], no está el Ejército ni el Estado», pronunció el mandatario nacional.

AMLO destacó además que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) esté defendiendo a los padres de familia, pero también haya apoyado la liberación de personas procesadas por las investigaciones del caso Ayotzinapa. Al respecto, acusó que promovieron la libertad de detenidos argumentando que habían sido torturados, lo cual lograron porque la Fiscalía General de la República (FGR) no tuvo tiempo suficiente para corroborar esos dichos mediante el Protocolo de Estambul.

El presidente de la República expresó que mientras esta organización y otras celebraron el fallo diciendo que con ello se caía la «Verdad Histórica» del exprocurador general Jesús Murillo Karam, en realidad se habían liberado a personajes que sí participaron en la desaparición de los jóvenes. Este dijo tener pruebas de que al menos dos personas de las que fueron puestas en libertad lo aceptaron siendo ya colaboradores protegidos.

Además, expuso que el tercer elemento que le llamó la atención fue la molestia que causó precisamente la solicitud de orden de aprensión contra Murillo Karam. Este recordó que tras ello renunció Omar Gómez Trejo como fiscal en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) decidió también dejar el país.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha buscado aportar a las investigaciones con la entrega de 18 mil fojas de sus archivos y la apertura de los mismos en los últimos meses. Sin embargo, argumentó que pese a que se les ha ofrecido incluso costear la contratación de expertos para que revisen toda la documentación militar, hay quienes se han negado a aceptarlo por un asunto político.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones