Connect with us

Internacional

Secretario de Seguridad estadounidense afirma que México “es un buen socio”

Foto: Twitter

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó este domingo que cuentan con una relación muy cercana con México, ya que ambos países son aliados, a contracorriente de las posturas de la titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram.

El funcionario dijo, en entrevista para NBC, que “existe una percepción falsa de que México no es un buen socio”; sin embargo, detalló que ambos trabajan de manera muy cercana. Además de que hizo énfasis en que es necesario detener la oferta de droga, “pero también la demanda”.

El conductor Chuck Todd le cuestionó sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien negó que en México se produzca el fentanilo; a lo cual comentó que no puede hablar sobre dichas declaraciones, sino que puede “hablar de lo que pasa en el terreno, operativamente”.

Por su parte, la titular de la DEA, Anne Milgram, declaró el 15 de febrero, ante el Senado estadounidense, que es insuficiente la cooperación que da México en el intercambio de información para detener al tráfico de fentanilo y de sus precursores químicos.

Te puede interesar: «También estamos como estamos por culpa del PAN”: Calderón

La directora de la agencia antridrogas solicitó al Congreso mayor financiamiento para atender las necesidades de instalaciones, tecnología, personal y transporte; ya que diariamente “una gran población de personas que llegan irregularmente a nuestra frontera sur”, por lo que la dependencia no se da abasto.

Esto ocurre luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pasado 15 de abril que lograron infiltrar agentes en la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, tras meses de planeación de un operativo especial. Además de que ya cuentan con órdenes de aprehensión en contra de 28 presuntos miembros de este grupo criminal, entre ellos los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Acción que fue considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una “intromisión abusiva”, porque los operativos para desarticular a los cárteles del narcotráfico sólo pueden ser efectuados por el Ejército, la Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante este escenario, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, acudió este lunes con el presidente para sostener una reunión que duró más de una, en la cual se presume que discutieron sobre los operativos que realizan las agencias estadounidenses en México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones