Connect with us

Nación

Secretaría de Salud manda a la CDMX al semáforo amarillo; 19 entidades estarán en semáforo verde

Foto: Especial

La Secretaría de Salud federal presentó este viernes su actualización del semáforo epidemiológico para Covid-19, informe en el cual contradijo al gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y regresó a la capital mexicana al semáforo amarillo.

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por la Secretaría de Salud, del 21 de junio al 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

En el riesgo más bajo se encuentran clasificados Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, la Secretaría señaló que los estados Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en semáforo naranja hasta el próximo 5 de julio; en tanto, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Ciudad de México permanecerán en el semáforo amarillo durante las siguientes dos semanas.

La Secretaría titulada por Jorge Alcocer advirtió que el incremento contabilizado de contagios en la Semana Epidemiológica (SE) 22 continúa ampliándose puesto que, a falta de 2 días para cerrar los datos, los casos estimados son 14% superiores en comparación con la SE 21.

Te puede interesar: Supera CDMX los 7 mil casos activos de Covid-19, cifra no vista desde inicios de mayo

Otra señal del alza en los contagios a nivel nacional es el incremento de los casos activos, puesto que hoy se reportaron 27 mil 591, es decir 3 mil 329 más que el día de ayer. Como explicación de esto, se menciona que continúa el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entidades señaladas desde el pasado martes por el subsecretario Hugo López-Gatell.

El comunicado de la Secretaría de Salud no hizo ninguna mención sobre el caso de la CDMX, donde los casos activos de Covid-19 también han incrementado hasta llegar a números similares a los vistos a principios de mayo, como publicó hoy La Hoguera.

Pese a ello, destaca su decisión de colocarla dentro de las entidades en semáforo amarillo, esto contradiciendo a las propias autoridades capitalinas, quienes por la mañana anunciaron que la ciudad permanecería en semáforo verde e incluso hicieron ajustes aumentando el aforo para distintos espacios culturales y tiendas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones