Connect with us

Economía

Secretaría de Economía presenta plan de recuperación económica

Secretaría de Economía presenta plan de recuperación económica
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía presentó su plan de recuperación económica para enfrentar la situación mundial por la crisis sanitaria de Covid-19. La titular de la dependencia, Tatiana Clouthier, aseguró que lo que se buscará con los ejes a seguir es el crecimiento del país.

Mediante una conferencia de prensa, la secretaria declaró que se seguirán cuatro ejes, el primero enfocado en el mercado, empleo y empresa; el segundo, al fomento y facilitación de la inversión; el tercero, comercio internacional; y el cuarto, la regionalización y los sectores.

En cuanto al primer punto se buscará tener la política industrial y tecnológica donde se trabajará en los sectores innovadores y sobre todo en la industria 4.0 junto a los sectores exportadores como calzado, textiles y agroindustrial. Se buscará el incremento al valor agregado local y aseguró que se trabajará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para lograr estímulos fiscales. Clouthier también señaló que se implementará un nuevo programa de apoyo a Mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas; así como en el e-commerce.

Para el fomento y facilitación de la inversión, la Secretaría de Economía detalló que se buscará agilizar los trámites para lograrse una mejora de costos de hasta 14 por ciento como lo marca la Organización Mundial del Comercio. Clouthier señaló que con el plan se tiene planeada la atracción que los mercados extranjeros inviertan en diferentes partes del país, y se logrará con el apoyo de embajadas, consulados nacionales y en coordinación con el sector privado y con fondos de inversión local.

Del mismo modo, señaló que se fomentará la inversión y la infraestructura que rendirá mejores resultados con la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

Respecto al tercer eje de trabajo, comercio internacional, la secretaria detalló que tiene como estrategia la promoción del comercio exterior y la defensa de los intereses comerciales de México, también buscará la negociación de acuerdos comerciales, y la implementación de estos, aunado a que la secretaría tiene como meta incrementar las exportaciones a mercados nuevos y mercados existentes.

Tatiana Cluthier precisó que si bien se busca ampliar el mercado y tener acceso a otros más, también se van a revisar y potencializar los acuerdos y tratados que ya se tienen hoy día.

Finalmente, el último eje de trabajo sobre la regionalización de los sectores, tiene como objetivo el apoyo a las siete regiones del país, continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar ventajas para la inversión, se impulsará con los proyectos prioritarios del gobierno como el de Dos Bocas y el Tren Maya.

La titular de la SE añadió que en este punto se detonará el empleo en los sectores donde se realicen proyectos, ofrecerán apoyo a las Mipymes para que transiten a las nuevas tecnologías y habrá una reconversión de las habilidades tecnológicas en sectores marginados, como el de las mujeres.

De acuerdo con la secretaria Clouthier, de todos los proyectos presentados en este plan de recuperación habrá avances por trimestre.

Más en LaHoguera: Tatiana Clouthier toma posesión como secretaria de Economía

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones