Connect with us

Economía

Cae 5.4% la actividad económica en diciembre, reporta el Inegi

Foto: Cuartoscuro

La actividad económica mexicana en diciembre podría tener una contracción de 5.4% anual debido a los confinamientos impuestos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) al mes de diciembre de 2020 se estima, anticipadamente, variaciones del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de diciembre del año pasado respecto al mismo mes de 2019 de -5.4%.

Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de -4.9% en diciembre y para el sector terciario la variación anual sería de -6.6 por ciento.

El presidente del Inegi, Julio Sataella, mencionó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica anticipa que el IGAE ampliará su caída anual al pasar de -4.4% en noviembre pasado a -5.4 en diciembre. En cuanto a las actividades secundarias pasarían de -3.3% a -4.9 y las terciarias de -5-4% a -6.6%. 

Cabe mencionar que el IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting, que parte de los logros previos del Inegi y los lleva un paso más allá́ para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. 

Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste, que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables, y los modelos de pronóstico, que frecuentemente hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro.

Te puede interesar: El 68% de mayores de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad: Inegi

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones