Connect with us

Nación

Magistrada Soto Fregoso asume como nueva presidenta del TEPJF tras crisis interna

Mónica Soto Fregoso

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se convirtió este lunes en la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto luego de la crisis que se desató al interior de este órgano constitucional autónomo luego de que ella y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera pidieran la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón al cargo, acusándole de ocuparlo par servir a intereses ajenos a la máxima autoridad en materia de justicia electoral.

E nombramiento de Mónica Soto Fregoso como presidenta del TEPJF fue realizado el pasado 15 de diciembre por una mayoría de tres votos a favor y dos en contra, emitidos por la magistrada Janine Otálora Malassis y del entonces magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. Tras su elección, aseguró que mantendrá su compromiso con el buen desempeño del tribunal y el trabajo coordinado de la institución.

Ante el ascenso de la magistrada, Janine Otálora Malassis y Felipe de la Mata Pizaña guardaron silencio. Por su parte, Felipe Fuentes Barrera publicó en redes sociales que su compañera posee cualidades como liderazgo, ideas firmes y compromiso con las causas sociales; en tanto, estimó que estas características la llevarán a tener una una exitosa gestión para contribuir al fortalecimiento de la democracia mexicana.

Te puede interesar: “El porvenir será de nosotros” dice AMLO y desea felicidad a los mexicanos en 2024

Rodríguez Mondragón no hizo mención de su compañera, pero sí se refirió el 31 de diciembre al final de su mandato al interior del TEPJF asegurando que la etapa estuvo llena de experiencias y aprendizajes. Ante las críticas a su trabajo, este mencionó que sus resultados pueden ser evaluados por el tribunal de la opinión pública y que él concluía su encargo con satisfacción, así como agradecimiento a los servidores públicos que contribuyeron a poner el órgano constitucional autónomo “al servicio de México”.

“Feliz año a tod@s. A soltar 2023 y fluir en 2024: Que nos relajemos con lo que somos, hacemos y tenemos; superemos lo que nos duele y tengamos claridad en lo que deseamos. Namaste”, escribió.

Mónica Aralí Soto Fregoso nació el 18 de septiembre de 1970 en Ciudad Constitución, Baja California Sur. Esta es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara; maestra en Educación con especialidad en Docencia por la Universidad Internacional de La Paz, en La Paz, Baja California Sur; y además cuenta con una especialidad en Justicia Electoral, otorgada por el TEPJF.

De 2007 a 2013 fue nombrada magistrada numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur por el Congreso de esa entidad; marzo de 2013 fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF. Tres años después, el Senado de la República la eligió magistrada de la Sala Superior para el periodo 2016-2025.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones