Connect with us

Metrópoli

Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México

13 entidades tienen problemas con la calidad del aire, según Semarnat
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica a partir de este sábado a las 6:00 p.m. Esto luego de que se previeran condiciones meteorológicas que el día de mañana permitirán la dispersión de los contaminantes.

A través de un boletín, la CAMe informó que su coordinación ejecutiva, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, suspendió la contingencia ambiental debido a que las concentraciones de ozono fueron menores a lo que establece el programa como promedio por las tardes.

Adicionalmente, esta institución señaló que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México indicó que los modelos del pronóstico del clima muestran que mañana habrá un desplazamiento del sistema de alta presión. Esto permitirá que haya un aumento de la humedad y de la intensidad del viento, de modo que dichas condiciones permitirán una mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Te puede interesar: Continúa la Fase I de la contingencia ambiental en el Valle de México.

Cabe destacar que pese a esta mejoría advirtió que «en temporada de ozono» los sistemas de alta presión cambian de manera continua, lo cual puede originar nuevos incrementos en la concentración de contaminantes. Por ejemplo, hoy, previo a su disminución, la estación Benito Juárez registró una concentración máxima de 142 pbbb de ozono, lo cual provocó que la calidad del aire fuera calificada como «Muy mala».

Finalmente, la CAMe pidió a la población mantenerse atenta a la evolución de la calidad del aire y condiciones meteorológicas. Además, recomendó a los habitantes del Valle de México reducir el uso del automóvil; facilitar o continuar el trabajo a distancia, realizar compras y trámites en línea para reducir viajes; evitar aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos con solventes; recargar gasolina después de las 6:00 p.m. y antes de las 10:00 a.m.; reparar fugas de gas doméstico; y reducir el uso de combustibles en casa.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones