Connect with us

Metrópoli

SE, Marina y SSC montan operativo contra contrabando chino en plaza del centro de CDMX

Foto: Especial

La Secretaría de Marina, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México montaron un operativo contra el contrabando chino en una plaza del Centro Histórico de Ciudad de México (CDMX). Esto tras las críticas de Canadá y Estados Unidos al país, catalogándolo como una «puerta trasera» utilizada por China para introducir a la región sus diversos productos.

Alrededor del mediodía, a través de redes sociales comenzaron a difundirse una serie de videos en los cuales se observaba la llegada y el ingreso de elementos de la policía capitalina, así como de la Secretaría de Marina y otras instituciones federales a la plaza ubicada en la calle Izazaga 89. En estos se señalaba que era una de las acciones en contra del contrabando chino en la capital del país.

Más tarde, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo mediante sus redes sociales que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se inició en el Centro Histórico de CDMX la “Operación limpieza”. Según detalló, 88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas en el edificio y serán destruidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Te puede interesar: Con arancel de 25% se afectarían 400 mil empleos en EU y empresas de ese país; «sería un tiro en el pie»: Ebrard

“Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina”, escribió. Minutos después, el exprecandidato presidencial mencionó que la extinción de dominio procede con los inmuebles arrendados para venta de mercancía ilegal. Recordó que el artículo 8 de la “Ley de Extinción de Dominio” establece que la acción de extinción de dominio se ejercerá respecto de los bienes relacionados o vinculados con los delitos cuando sean instrumento, objeto o producto del delito, así como cuando hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito.

Por su parte, el IMPI apuntó que en esta ocasión participaron 50 inspectores del IMPI, 42 elementos de la Marina, 100 elementos de SSC, 60 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 funcionarios de Comercio Exterior. Junto a eso, informó que las piezas decomisadas eran copias apócrifas de origen asiático de las marcas Marvel, Sanrío, Disney, Nintendo y más.

“El operativo se enmarca en las directrices nacionales del combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal al país y el contrabando; que tiene como objetivo proteger las industrias textiles y del juguete entre otras, así como erradicar estas prácticas ilícitas que afectan a la población y a la economía nacional”, añadió.

Finalmente, dijo que este es apenas el primero de varios operativos que la Secretaría de Economía llevará a cabo en todo el territorio nacional en coordinación con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), IMPI y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como con autoridades de los gobiernos estatales y municipales. Aseguró que mediante este operativo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones