Connect with us

Internacional

Se lanza gobierno de Bolivia contra España tras incidente en residencia de México

Foto: Twitter

Jaime Aparicio Otero, representante permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se lanzaron este viernes contra España tras la denuncia de un intento de retención de sus diplomáticos en la residencia oficial de México en Bolivia mediante el impedimento de su personal autorizado para recogerlos tras una visita a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

Mediante su cuenta de Twitter, el representante de Bolivia ante la OEA calificó de «actos inamistosos del gobierno español contra el pueblo boliviano» las acusaciones de ataques a la diplomacia española durante la mañana de este sábado. Este, entrando al terreno ideológico-partidista señaló que dicho discurso era la primera muestra de lo que será el «co-gobierno» del PSOE con PODEMOS afirmando que están subestimando a Bolivia.

En un segundo tuit, este ahondó en dicho «análisis» afirmando que los «ataques» contra Bolivia son parte de la batalla entre la democracia liberal y el socialismo del siglo XXI, desprendiéndose de este mentiras y ataques del «Cartel de Puebla», haciendo referencia al «Grupo Puebla», contraparte del «Grupo de Lima».

Te puede interesar: Agreden a cónsul español afuera de embajada de México en Bolivia

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se defendió de las acusaciones asegurando que la Policía Boliviana solamente cumplió su misión de proteger la residencia de la embajadora María Teresa Mercado luego de que personas con rostros cubiertos presentes en el lugar «representaba una potencial amenaza».

Por el contrario, reclamó que el personal de seguridad de la Embajada de España en Bolivia portara armas de fuego y usara atuendos que oculten su identidad dentro de los vehículos con placas diplomáticas dado que ambos elementos contravienen las prácticas diplomáticas fundamentales.

«Estos atropellos afectan profundamente la dignidad y soberanía del Estado boliviano, la seguridad nacional y ponen en riesgo la integridad física de los huéspedes temporales, del propio personal mexicano y de los vecinos de la zona», señalan en la nota de la cancillería.

Finalmente, de igual manera que el representante de la OEA, ratificó su «incomprensión» a la guía ideológica que el gobierno de España está teniendo cometiendo actos de injerencia directa que vulneran la convivencia pacífica entre Estados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones