Connect with us

Nación

Enrique Graue asume como rector de la UNAM para el periodo 2019-2023

Foto: Cuartoscuro

Enrique Luis Graue Wiechers tomó protesta de su segundo periodo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En una ceremonia realizada en el antiguo Palacio de Medicina, en el centro de la Ciudad de México, Graue Wiechers inauguró su periodo condenando los hechos violentos que han tenido lugar en los espacios universitarios durante las últimas protestas internas y la violencia de género.

Enrique Graue, ungido bajo un nuevo periodo al frente de la UNAM, agradeció a todos los presentes, a quienes y a quienes lo eligieron para continuar su encomienda por velar los intereses de la Universidad y proteger los derechos de la comunidad. Asimismo, hizo un llamado para que la comunidad se mantenga unida y rechace enérgicamente la violencia y “las provocaciones” que en fechas recientes ha sufrido la universidad, asegurando que su rectoría seguirá siendo prudente y sensata pero “no conformista ni indiferente” actuando contra los ultrajes sufridos.

Contrario a las distintas manifestaciones que han terminado con pintas, saqueos y quemas de objetos, destacó al grupo de estudiantes y trabajadores que en la última ocasión apoyaron a limpiar y volver a colocar los libros que fueron saqueados de la librería Henrique González Casanova durante la última manifestación en donde encapuchados se hicieron presentes en las inmediaciones de rectoría para quemar una bandera, pintar y romper vidrios del edificio. Este afirmó que este tipo de acciones demuestran el “espíritu civilizatorio de la Universidad” de lo cual la comunidad siente orgullo.

Por otro lado, también enfocó su discurso a solicitar a la comunidad en general a no aceptar la violencia en contra de las universitarias. Este destacó que durante su primer periodo al frente de la ‘máxima casa de estudios’ de México se avanzó en un protocolo de atención de casos de violencia de género imponiendo sanciones que llegaron hasta la expulsión de los agresores.

Además, expresó que las marchas y otras movilizaciones de las universitarias son parte de una justificada vejación histórica de la que han sido víctimas y que no están dispuestas a tolerar más, por lo que se comprometió a actuar con determinación, promover la capacitación del personal para atender mejor los casos y modificar las acciones necesarias del protocolo actual para acelerar los tiempos de protección y de respuesta.

En este marco, adelantó que en las siguientes semanas enviará a comisiones del Consejo Universitario la propuesta para la creación de un órgano independiente de la administración central que fortalezca el respeto a la diversidad, promueva mayor seguridad para ella, implemente nuevas estrategias y genere políticas de equidad en toda la Universidad.

No obstante, también invitó a los estudiantes a participar desde sus salones o mediante las variadas formas de representación y manifiesten sus inconformidades ante las autoridades para que estas analicen las demandas atendibles que se les presenten, ya que se necesita de las denuncias para poder investigar, sancionar y expulsar a los grupos violentos que se han manifestado en las instalaciones periódicamente.

Te puede interesar: Directores de la UNAM condenan violencia y dan espaldarazo a Graue

Finalmente, con la finalidad de contribuirá la cobertura nacional, señaló que se insistirá ante al gobierno para alcanzar un presupuesto mayor para que las instituciones públicas de educación superior tengan suficiencia presupuestal, ya que pese a que si bien crecimiento económico nacional ha sido marginal o cercano a cero, la labor en las aulas “ha sido incansable y año con año superada”, advirtiendo que si México no procura la innovación ni la cultura, se estará viendo amenazada su soberanía y será un país intolerante, aislado del mundo y tendrá una pérdida de identidad.

GRAUE TOMA PROTESTA COMO RECTOR DE LA UNAM POR UN NUEVO PERIODO

GRAUE TOMA PROTESTA COMO RECTOR DE LA UNAM POR UN SEGUNDO PERIODO. Enrique Graue basó su discurso esta mañana en la eliminación de la violencia de género y las "provocaciones" de encapuchados contra la Universidad. #Entérate

Posted by La Hoguera on Tuesday, November 19, 2019

Francisco Javier Soberón, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM, comentó que este órgano universitario decidió que el designado para estar al frente de la Universidad sería Luis Enrique Graue Wiechers luego de que se analizara el proyecto de cada uno de los 4 aspirantes tomando en cuenta la viabilidad del mismo, así como su desempeño durante las entrevistas, sin embargo, destacó que tanto Angélica Cuellar y Pedro Salazar Ugarte también gozaban de un carácter nacional público, autónomo y laico, aso como principios de libertad de cátedra, compromiso social, inclusión e igualdad de género

De esta manera, Enrique Graue fungirá como rector de la UNAM por el periodo del 17 de noviembre de 2019 a 16 de noviembre de 2023.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones