Connect with us

Economía

“Se ha desendeudado a Pemex” y quienes afirman lo contrario “deberían morderse la lengua”: Romero Oropeza

“Se ha desendeudado a Pemex” y quienes afirman lo contrario “deberían morderse la lengua”: Romero Oropeza
Foto: @Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que durante el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha desendeudado a la empresa petrolera y quienes afirmen lo contrario “deberían morderse la lengua”.

Durante en su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del quinto informe de gobierno en la que fue increpado por legisladores de la oposición, especialmente panistas, quienes le reclamaron que presuntamente haya “regalado” petróleo a Cuba, así como un endeudamiento de Pemex, el funcionario federal explicó que no solamente no se ha endeudado a la empresa del gobierno, sino que ha tenido ganancias.

“A Pemex la endeudaron los gobiernos anteriores. Ha habido un desendeudamiento muy importante, no solo no endeudamos a Pemex, lo hemos desendeudado y quienes critican a Pemex como empresa, que dicen que es la más endeudada del mundo, se deberían estar mordiendo la lengua”

En ese sentido, detalló que durante su gestión al frente de Pemex, la deuda ha disminuido 17.8 por ciento al pasar de 129 mil millones de dólares al cierre de 2018, a 106 mil millones de dólares al corte de septiembre de este 2023.

En términos relativos, insistió, pasó de representar un porcentaje de 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a solamente 6.1 por ciento en septiembre pasado, es decir, un 2.5 por ciento menos.

Sobre ello, criticó que contrario a lo que ahora ocurre en la presente administración que se ha disminuido la deuda, en sexenios anteriores hasta llegaron a “dobletear” la cifra, al pasar, en los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa y del priista Enrique Peña Nieto hasta el 91.9 por ciento.

“A Pemex la endeudaron, ahí hay unos azules y unos rojos, la deuda en 2007 era de 67 mil millones de dólares, miren cómo fue creciendo y cuando nosotros recibimos estaba duplicada la deuda; entre 2007 y 2018 prácticamente la habían dobleteado.

Te puede interesar: Registra Pemex en agosto un aumento del 10% en exportaciones

“Aquí vale la pena señalar que en la administración azul el precio del barril era de 111 dólares, en la administración roja andaba arriba de 88 dólares el barril, nosotros traemos en promedio el precio del barril en 68 dólares. Con un barril mucho más barato promedio periodo de administración, ellos incrementaron la deuda prácticamente el doble”, subrayó.

Además, detalló, que cuando Felipe Calderón llegó al gobierno la deuda ascendía a 67.9 mil millones de dólares y cuando se fue la dejó en 80.9 mil millones de dólares. En tanto que en 2013, con Peña Nieto la deuda era de 84.8 mil millones de dólares y concluyó el 2018 en 129.3 mil millones de dólares.

Además de que aseguró que Pemex es la tercera empresa de su sector en el mundo que tiene mayor rentabilidad. Asimismo, es la que más contribuye al estado mexicano con el pago de impuestos, incluso por encima de Walmart y América Móvil.

“El total de lo que Petróleos Mexicanos ha aportado al Gobierno Federal asciende a 3 billones 574 mil millones de pesos, y ha recibido del gobierno 493 mil millones, es decir hay una diferencia de 3.08 billones a favor de Pemex”, subrayó.

Por otro lado, el director general de Pemex, respecto a la extracción de petróleo, señaló que se debe extraer el suficiente crudo para ser autosuficiente en gasolinas, “si nosotros podemos procesar en nuestras refinerías un millón 800 mil barriles, lo ideal es producir un millón 900 mil, 150 mil barriles más para tener una reserva energética ante cualquier situación anómala que permita no parar las refinerías. Y si la reserva va creciendo poder exportar excedentes; pero la idea es extraer lo que requiera el país”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones