Metrópoli
Se gradúa segunda generación de enfermeras y enfermeros de la Universidad de la Salud de CDMX

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, encabezó este viernes la graduación de la segunda generación de la licenciatura de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud. En esta ocasión, se graduaron 183 mujeres y 33 hombres de una de las casas de estudios abiertas para combatir la falta de profesionistas sanitarios que quedó visible durante la pandemia de la Covid-19.
Presente en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clara Brugada declaró que la “Ceremonia del Paso de la Luz” no solamente significa un cambio de situación académica de las ahora enfermeras y enfermeros. Detalló que en realidad dicho acto protocolario implica el nacimiento de una vocación comprometida con el cuidado, la ética y la transformación de la ciudad y el país mediante su profesión.
“Entonces decirles a todos los estudiantes que los admiramos, los abrazamos desde el gobierno de la ciudad y que estamos aquí en la ceremonia esperando que la luz que van a tener en sus manos pueda guiarlos -como se decía- en su vida profesional”, pronunció la mandataria capitalina.
La exalcaldesa de Iztapalapa comentó que con el recibimiento de su “luz” también se honra a Florence Nightingale, escritora inglesa y pionera de la enfermería moderna. Sin embargo, recalcó que significa la entrega y vocación para atender cada crisis médica a la que se enfrenten, así como la promesa viva de servicio y dignidad especialmente para quienes más lo necesitan. “Es una brújula luminosa que
iluminará su andar profesional”, agregó.
Siguiendo el tono solemne, Clara Brugada expresó que su labor enciende la esperanza de quienes más sufren y les recordó que con su luz interna les tocará alumbrar su “sendero ético” cuando hay dilemas difíciles. En tanto, enfatizó que la vocación de la enfermería no se limita al saber técnico, sino que exige sensibilidad, firmeza y especialmente profunda conciencia social.
Finalmente, la jefa de Gobierno deseó que a los nuevos profesionistas los acompañe el conocimiento y les guíe la ética siempre, además de que siempre consideren en sus acciones y decisiones la conciencia social aprendida. Sostuvo que esto les dará fortaleza y añadió que quería que nunca se apaguen las razones que les llevaron a hoy recibir “la luz”.
-
Nación2 días ago
FGR inició investigación contra Peña Nieto por presuntamente haber recibido soborno de 25 mdd
-
Nación1 día ago
‘Lady Racista’ pide perdón, pero exhiben nueva agresión
-
Metrópoli2 días ago
Copred inicia procedimiento contra mujer racista que insultó a policía en la Condesa
-
Nación2 días ago
Firma Sheinbaum ley general contra la extorsión para que se siga de oficio; llama a estados a legislar en consecuencia