Connect with us

Estados

Se ensañó sismo con el adobe en Morelos

En el barrio de San Miguel, perteneciente al municipio de Tetela de Volcán, las casas de adobe y algunas de concreto se vieron afectadas con caídas y cuarteaduras provocadas por el sismo del 19 de septiembre.

Las calles del barrio se encuentran repletas de voluntarios y brigadas que abarrotan las casas para ofrecer ayuda a los habitantes y ellos les responden con carteles de agradecimiento.

Israel López Mateos comenta que una vez ocurrido el sismo, él y sus vecinos comenzaron a organizarse para derrumbar las casas que sufrieron grandes daños. Sin embargo, hasta el miércoles, los representantes de cada barrio realizaron una revisión «a la liguera» de cada poblado.

El día miércoles «empezaron a llegar civiles del Estado de México, Ciudad de México y Cuautla. Los carros llegaban a las escuelas y repartían los víveres. Mi domicilio sólo presentó cuarteaduras, pero mis primos se vieron más afectados», comentó Israel López.

El hogar del matrimonio de Armando Velázquez y Apolonia Mendoza, construido con adobe, se vino abajo. La casa era habitada por dos personas de la tercera edad dad. Tres cuartos eran destinados a dormitorio, cocina y una pequeña tienda de dulces que ayudaba a cubrir los gastos.

La hija de ambos, Mariana Velázquez, narró que su padre quedó entre los escombros después del sismo, saliendo ileso. Un gran bloque de concreto que cayó frente a él impidió que algún otro material lo dañara.

«Una vez que puse a buen resguardo a mis hijos, pensé en mis padres y corrí a verlos a su casa, pero ya estaba derrumbada», narró la hija mientras su ojos se cristalizan y la voz se le cortaba cada vez más.

La ayuda para los padres de Mariana se presentó este viernes. «Nadie vino, sólo mi hija y mi yerno para ayudarnos con todo lo que se cayó. Hasta hoy, viernes, es que vinieron a ayudar. Le han traído a mis padres despensas, pacas de lámina, víveres. Únicamente el jefe de manzana vino a ver cómo estaba la casita. Dicen que vino el gobernador, pero aquí no nos vino a ver»,

Por ahora, sus padres duermen en un cuarto atrás del terreno porque no han querido irse del lugar.

Lamentablemente la ayuda que aportan los ciudadanos de aquí y de otros estados al municipio se ha concentrado en los centros de cada barrio: eso imposibilita a Mariana para poder ir por víveres para toda su familia.

El caso de Tetela del Volcán y algunas otros municipios del estado de Morelos es el mismo. Cientos de casas están siendo tiradas porque el sismo las afectó o destruyó prácticamente, lamentablemente no se ha presentado algún tipo de ayuda por parte de las fuerzas nacionales y del estado, en cambio, brigadas y personas organizadas de los poblados y otros estados han ayudado a los damnificados.

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones