Connect with us

Internacional

¿Se debería implementar un bloqueo nacional por Covid-19 como en Italia?

Foto: Twitter

La propagación del Covid-19 ya ha alcanzado casos de contagio en 140 países de todo el mundo, por lo que ya son más de 140 mil personas infectadas, donde la mayoría se concentra en China, con cerca de 81 mil personas con este virus, y registros de 3 mil 189 muertes.

Sin embargo, Italia y España están por detrás de China, tan solo en Italia ya se reportan 17 mil 660 casos y mil 266 muertes, por lo que se trata del foco del brote en Europa cuando a finales de febrero comenzó a registrar más casos.

De acuerdo con el semanario inglés The Economist, lo que preocupa a Italia es el agotamiento del personal médico; es decir, el trastorno de estrés postraumático de algunos médicos, donde alguno de ellos se verán obligados a decidir quiénes deberán acudir a cuidados intensivos y quiénes deberán morir, asimismo, en las pruebas que se realizan con hisopos, las enfermeras estallan en llanto porque los resultados positivos vienen uno tras otro, y no pueden salvar a todos.

Estos informes vienen de Lombardía, donde se concentra la mayor parte de la epidemia y se ha extendido rápidamente, tan solo el 25 de febrero, las autoridades sanitarias del país detectaron 322 casos de Covid-19; sin embargo, dos semanas después el número ascendió a 10 mil casos, donde las muertes van aumentando a medida que el virus, ataca a la población de mayor edad de Europa.

Ante esta crisis que ha provocado temor en todo Europa, Italia el pasado 8 de marzo impuso frenos a nivel nacional a concentraciones, donde se prohibieron grandes bodas y funerales; los museos, cines y teatros fueron cerrados; y las restricciones de viaje a nivel nacional se anunciaron al otro día.

Te puede interesar: Declararán a España en ‘estado de alarma’ por Covid-19

A los ciudadanos italianos no se les ha permitido salir o viajar a otras ciudades o pueblos a excepciones de lugares de trabajo o emergencias, asimismo, el 12 de marzo se les ordenó a los restaurantes, bares y todas las tiendas que cerraran, con excepción de tiendas donde vendan alimentos y farmacias, también ha cerrado escuelas y universidades.

Este cierre nacional en Italia se vio impulsado por un aparente éxito en usar medidas comparables a nivel regional, donde el gobierno utilizó restricciones similares en dos zonas rojas alrededor de pequeñas ciudades en la parte norte del país, pero, para el 8 de marzo, el Instituto Nacional de Salud Pública Italiana informó que las infecciones en esas áreas ya estaban disminuyendo.

Ante esto, el medio británico señala que eso no garantiza que la cuarentena nacional favorezca a resultados similares, ya que el cierre nacional depende de dos situaciones, una es la medida en que las personas cumplan con las reglas y otras es el tiempo en que estas reglas puedan permanecer en el lugar, debido a sus costos sociales y económicos.

Asimismo, Italia sigue un ejemplo de control de epidemia establecido por China, en la provincia de Hubei, donde se evitaron brotes a otros lugares mediante estrictas imposiciones de cuarentenas masivas, donde millones de personas han estado atrapadas durante semanas, así como en Wuhan, donde a las personas se les impidió abandonar sus hogares alrededor de un mes, por lo que el bloqueo ha sido aplicado de manera estricta hasta por comités vecinales y gerentes de edificios; y esas mismas medidas han bajado a medida que los casos de contagio disminuyen en el país asiático.

Te puede interesar: Trump declara emergencia nacional en EU para combatir el Covid-19

Pero en el caso de Italia, es todo lo contrario, la implementación de restricciones de viajes dependen completamente de la cooperación de las personas, por lo que autoridades sanitarias están suplicando que las personas no salgan de casa, sin embargo, en puntos de control, los conductores únicamente muestran un formulario autocertificado para indicar sus razones de viaje.

Ante estas medidas que se emplean para evitar la propagación de Covid-19, aún no queda claro cuál es la medida que funciona mejor, así como si los más drásticos son los más efectivos, pero hasta ahora, ningún experto sabe que combinación de controles pueda funcionar contra la pandemia de este virus.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones