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Nación

Se aprueba Egresos 2019 en la Comisión de Presupuesto

Comisión de Presupuesto aprueba el dictamen y pasa a discusión en el pleno el Presupuesto 2019
Foto: Cuartoscuro

Esta tarde de domingo, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. Con 34 votos a favor (Morena, PES, PT y PVEM), 14 en contra (PRI, PAN, PRD y MC) y 0 abstenciones se aprobó el dictamen para ser remitido a la Mesa Directiva del mismo órgano colegiado para su discusión en el Pleno, donde los diputados presentarán sus reservas a dictamen.

Después de un receso, a las 5 de la tarde se retomó la discusión que se había iniciado al mediodía. En esta, Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, señaló que la aprobación del dictamen es un proceso donde se debía tratar de dignificar el papel como legisladores, pero que, una vez más, dijo, se corrobora que no existe la verdadera transformación, teniendo la oportunidad de entrar en un proceso de discusión y análisis sin lograrlo. Agregó, que con la aceleración de la discusión, se les está retirando la facultad y obligación de entrar en una dictaminación del documento.

Mencionó que ninguno de los cambios hasta el momento no eran por el acto legislativo sino por los reclamos de organizaciones sociales y gobiernos subnacionales a quienes se les han restado recursos, violentando el pacto federal con ese proyecto, quedando igual o peor que los que han antecedido.

Ante este último comentario, el diputado Pablo Gómez, de Morena, dijo que el pacto fiscal federal había venido centralizando la recaudación y una parte la asignaba directamente a los estados y municipios, y que esta presión por la transferencia de recursos se dio cuando el gobierno federal comenzó a dejar de invertir en aspectos urgentes como la infraestructura. Además, defendió el proyecto señalando que el nuevo presupuesto concentra el gasto en una lista de cosas importantes que pueden tener impacto en el bienestar social para recuperar elementos básicos del tejido social, dado que la otra manera de hacer el gasto no estaba funcionando como un redistribuidor de la riqueza nacional.

Concluyó que la asignación a los estados existe pero está encaminada hacia determinada dirección y que el presente proyecto se pondrá a prueba durante su ejercicio el siguiente año, lo cual servirá para lograr “un gran aprendizaje” para ir normando un criterio de utilización de los recursos públicos para crear un presupuesto socialmente productivo, rentable y equitativo de gasto público.

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Por su parte, la oposición de Acción Nacional, en la voz de Xavier Azuára y Jorge Luis Preciado, se posicionó en contra del dictamen, argumentando que se quiere aprobar un plan electoral rumbo a elección de 2021, que carece de apoyo al campo, ciencia y tecnología, dejando incluso a los más vulnerables sin subsidios de apoyo a la vivienda. Asimismo, señalaron que la estrategia del nuevo gobierno es debilitar los contrapesos del Estado mediante la aplicación de las medidas de austeridad a los poderes judicial y legislativo, así como a órganos como el INE e INAI, mientras se incrementa el presupuesto de la Oficina Presidencial

Aún más allá, el diputado Jorge Luis Preciado comparó este proyecto de egresos con el presupuesto que inauguró el gobierno chavista en Venezuela, en el cual, dijo, también se disminuían los recursos a las Cámaras y al poder Judicial con el objetivo claro de disminuir la posibilidad del equilibrio de poderes, por lo que el proyecto apoyado por partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y el PVEM, era el primer paso para hacer de México la nueva República Bolivariana.

Finalmente, el diputado Fernando Galindo Fabela, del PRI, también se posicionó en contra, diciendo que en su partido se estaba cuestionando también que no estuviera entre las prioridades el gasto en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura carretera , el cual presentaba una disminución del 24% en términos reales.

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