Connect with us

Estados

SCJN reconoce a Luis Enrique Orozco como gobernador interino en NL; asume pero Samuel García regresa al cargo

Foto: Especial

Samuel García Sepúlveda reasumió como gobernador de Nuevo León para impedir que Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público estatal, gobernara la entidad en un interinato de al menos seis meses tras ser elegido por el Congreso del Estado para ello. Esto luego de que el funcionario ministerial fuera reconocido de última hora por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el que debía asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.

A las 11:30 p.m. del viernes., la SCJN publicó un comunicado en el cual informó la entrega de una suspensión para que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitieran que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador. Al respecto, argumentó que este fue designado para el cargo por el Congreso de Nuevo León y se le debía garantizar la gobernabilidad y seguridad para el periodo por el cual se otorgó la licencia a Samuel García.

“Respecto a la suspensión , esta se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad”, indicó el máximo tribunal constitucional.

Te puede interesar: Magistrado ordena a Samuel García quedarse como gobernador y no salir de Nuevo León

Tras ello, aproximadamente a las 00:10 a.m., Luis Enrique Orozco arribó al Palacio de Gobierno de Nuevo León para tomar posesión del cargo de gobernador interino. Sin embargo, pese a la incertidumbre de qué ocurriría, el exencargado de investigar sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar, caso aún no resuelto, ingresó al primer intento.

Minutos después, ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que él era el gobernador interino de la entidad desde el primer minuto del sábado. En tanto, negó sus presuntos vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y resaltó que él ha trabajado con administraciones de varios partidos políticos, enfatizando que sus diversos cargos los ha ejercido siendo leal a la justicia y con un comportamiento apegado a la ley.

El funcionario ofreció a los ciudadanos actuar apegado a la justicia y la ley, asegurando que su único compromiso era con ellos. A la par, prometió gobernar sin sobresaltos, por lo que descartó cambios automáticos en el gabinete, garantizando revisar primero el estado de la administración antes de hacer ajustes; en tanto, llamó a todas las fuerzas políticas a dejar atrás las “páginas oscuras” de los últimos días y ofreció al gobernador con licencia una transición ordenada.

Este continuaba todavía convocando a políticos, académicos, sociedad civil y gobiernos a combatir juntos la falta de agua, mala calidad del aire, grave calidad de movilidad y crisis de inseguridad cuando irrumpió el secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, después de la 1:00 a.m.. Enseguida, le dijo que comunicó de un nuevo documento oficial que anunciaba que Samuel García reasumiría su cargo como gobernador de Nuevo León, ante lo cual el interino optó por salir del edificio a sabiendas de que el emecista estaba nuevamente ahí.

García Sepúlveda abandonó el lugar casi una hora después sin dar declaraciones a los medios de comunicación que esperaban una rueda de prensa para conocer detalles de su decisión final. Cabe destacar que con ello Movimiento Ciudadano perdió a su precandidato único a la presidencia de la República, ya que no podría competir por la «silla presidencial» derivado del incumplimiento de la fracción VI del artículo 82:

“No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”, siendo que esta se realizará el 2 de junio de 2024.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones