Connect with us

Estados

“El Congreso de Nuevo León me dio el mandato, acataré si decide lo contrario”: Luis Enrique Orozco

Luis Orozco Nuevo León
Foto: Especial

Luis Enrique Orozco, quien fuera nombrado gobernador interino por el Congreso de Nuevo León, declaró que solamente acatará que ya no ocupa el cargo si el anuncio viene del Poder Legislativo Estatal. Ello ante la publicación de un acuerdo, en el Periódico Oficial del Estado, de Samuel García Sepúlveda respecto a su regreso al cargo.

Durante la mañana de este sábado, Luis Enrique Orozco declaró a medios de comunicación que él aceptará el cesamiento del nombramiento de gobernador interino de Nuevo León si el Congreso local lo decide en un proceso similar mediante el que fue ungido. Al respecto, señaló que mientras no haya un decreto él seguirá teniendo el mando del Poder Ejecutivo Estatal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le había reconocido ante la ausencia aprobada del gobernador electo.

Pese a asumirse aún como mandatario estatal, el exvicefiscal narró que no fue recibido por las tropas ni altos mandos de la nueva Fuerza Civil de Nuevo León aunque les había citado para el pase de revista en el Campo Policías Número 1 a las 7:00 a.m. Este especificó que tras arribar al lugar solamente pudo hacer contacto con el comisario general de la institución, Gerardo Escamilla, quien le dijo estar dispuesto a ponerse a sus órdenes, aunque recalcó que la tropa no estuvo formada para darle el reconocimiento correspondiente.

Te puede interesar: SCJN reconoce a Luis Enrique Orozco como gobernador interino en NL; asume pero Samuel García regresa al cargo

Por otra parte, Orozco Suárez contó que tampoco se le estaba permitiendo entrar al Palacio de Gobierno pese a que convocó a titulares de secretarías, institutos y direcciones de la administración centralizada y descentralizada para que le dieran un informe del estado que guardan. Según detalló, este habría hecho el llamado al diálogo con los funcionarios estatales a través del secretario general de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco.

Tras permanecer afuera de las instalaciones gubernamentales por varios minutos, anunció que optaría por retirarse porque lo más probable era que esta reunión tampoco se llevara a cabo. En tanto, dijo que valorará si la falta a la reunión por parte de los secretarios era injustificada y si tiene una grave afectación al servicio público para tomar decisiones “necesarias”.

Finalmente, Luis Enrique Orozco comentó que aún aspira a tener una reunión con alcaldes del estado y diputados de todos los partidos con representación en el Congreso. Junto a eso, dijo que buscará alternativas jurídicas, administrativas y materiales para hacer efectivo el ejercicio del poder y comenzar con acciones de gobierno que se traduzcan en bienestar para la población.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones