Connect with us

Nación

Magistrado ordena a Samuel García quedarse como gobernador y no salir de Nuevo León

Foto: Facebook / SamuelGarciaSepulveda

Un magistrado del Tribuna Superior de Justicia de Nuevo León ordenó a Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, permanecer en el cargo y no salir de la entidad hasta que se resuelva completamente quién deberá quedarse en su lugar. Esto ante la intención de dejar la gubernatura en el último minuto del viernes por parte de mandatario estatal emanado de Movimiento Ciudadano.

Este viernes, servidores públicos acudieron al Palacio de Gobierno de Nuevo León para pegar en sus puertas una notificación para Samuel García, en la que le dan a conocer que Alberto Ortega Peza, magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil, aceptó un amparo que le impide dejar el cargo de gobernador. Según señala el documento, el emecista debe permanecer como titular del Poder Ejecutivo Estatal hasta que se resuelva quién será el gobernador interino.

El amparo fue concedido a Mauro Guerra, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y actual presidente del Congreso del Estado de Nuevo León. Derivado de este, el exsenador tampoco podría salir del territorio estatal sin una causa justificada previamente por el Tribunal Superior de Justicia, lo cual le impediría continuar con su precampaña.

Te puede interesar: Acusa AMLO campaña negra en contra de Samuel García por no ceder al PRIAN

Ante la notificación, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de campaña de García Sepúlveda, declaró que lo que hizo el Poder Judicial de Nuevo León es inconstitucional. A la par, mencionó que esto tiene como trasfondo la intención de no permitir competir al gobernador porque “va a jubilar al PRI y al PAN”.

La decisión del magistrado Ortega Pesa podría impactar en la posibilidad de Samuel García por contender por la Presidencia de la República, pues estaría a horas de incumplir con uno de los requisitos para aspirar a tal cargo. Esto dado que el artículo 82 constitucional, en su fracción VI, dice que para ser presidente se requiere “No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección”, siendo que esta se realizará el 2 de junio de 2024.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones