Connect with us

Nación

SCJN declara inconstitucional la ‘Ley Chayote’ de Peña Nieto

SCJN declara inconstitucional la 'Ley Chayote' de Peña Nieto
Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social denominada ‘Ley Chayote’ impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión, las y los ministros votaron por unanimidad a favor de un amparo presentado por la organización Artículo 19,ñ. Ante esto la Corte precisó que dicha ley atentaba contra la libertad de expresión debido a que no cuenta con criterios claros sobre el ejercicio de gastos públicos en el área de comunicación social, así como los contratos con medios de difusión.

Los ministros también indicaron que los cambios a la ‘Ley Chayote’ otorgan al gobierno una «enorme discrecionalidad» para ejercer el gasto público a través de medios de comunicación. Una vez realizada la inconstitucionalidad, la SCJN deberá notificar al Congreso de la Unión para que emplace en este periodo ordinario de sesiones el asunto y determine si subsana o deroga la ley.

De ser derogada, la Cámara de Diputados deberá emitir una nueva regulación de publicidad y contratos en medios de comunicación como lo obliga la Constitución, de subsanarla, deberá corregir aquellas deficiencias que tenga la ley en su contenido.

Por su parte, la organización Artículo 19 celebró que se le otorgara el amparo a su favor luego de tres años de litigio y aseveró que es un paso adelante para la libertad de expresión, así como el derecho a la información.

«Después de 3 años de litigio, hoy la @SCJN otorga el amparo a ARTICLE 19, el cual considera inconstitucional la Ley General de Comunicación Social. Esta sentencia es un paso adelante para el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresión», expresó.

Desde el 2018, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados buscó derogar la Ley de Comunicación Social y presentar una nueva que tendría por nombre Ley General de Propaganda Oficial. Sin embargo, en diversas ocasiones su discusión no procedió al afirmarse que la ley sí respetaba los parámetros requeridos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones