Connect with us

Nación

SAT sólo devolverá 339 mdp a los Azcárraga y no mil millones, determina TFJA

Televisa se suma al paro #UnDíaSinNosotras
Foto: Especial

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devuelva únicamente 339 millones de pesos a los hijos, herederos, de Carmela Azcárraga Milmo y no mil 25 millones de pesos como lo había ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Carmela Azcárraga -hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa- y quien falleció en 2020, recibió en 2007 una herencia por más de mil millones de pesos de su madre por la que pagó 339 millones de pesos de más por Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Hacienda pública, por lo que ahora sus herederos reclaman la devolución.

Tras recurrir a un juicio para obtener la devolución del dinero pagado de más, los hijos de Carmela Azcárraga Milmo ganaron el recurso de apelación ante la Suprema Corte, en septiembre de 2021, quien ordenó el pago de los 339 millones de pesos más actualizaciones e intereses por lo cual el monto final ascendía a mil 25 millones de pesos, según los cálculos de la propia Corte.

Te puede interesar: ¿Por qué la SCJN devolvió casi mil millones de pesos a los Azcárraga?

Sin embargo, hoy, el Tribunal de Justicia Administrativa determinó que el SAT deberá entregar a los herederos de Azcárraga Milmo únicamente el dinero que su madre pagó adicional y no las actualizaciones e intereses, pues alega que el máximo tribunal del país no especificó que se debían regresar estos, sino que solo le instruyó la devolución del dinero”.

De acuerdo con la determinación (TFJA) El SAT tendrá un plazo de cuatro meses para hacer la devolución.

Cuando se dio la resolución de la Corte en favor de los hijos que Carmela Azcárraga tuvo con el empresario Alejandro Burillo Pérez, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los ministros pues consideró que la determinación era “insensible”. Sobre eso, opinó que al entregar esa cantidad de dinero se iban a perder becas para niños y apoyos para los pobres.

“Acaba la Corte, imagínense, de ordenarle al gobierno que devuelva mil millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos.

“Pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿Cuántas becas para niños y niñas con discapacidad; vacunas; apoyo a la gente más pobre? Son unos insensibles, porque pueden alegar de que la ley es la ley, ¿Y qué? ¿Y la justicia dónde queda?”, criticó en su conferencia mañanera del 13 de septiembre del año pasado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones