Connect with us

Nación

SAT confirma que Salinas Pliego sí debe 63,000 mdp

Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego debe más de 63,000 millones de pesos (mdp) a la hacienda pública. Mientras tanto, la Procuraduría Fiscal de la Federación informó sobre los argumentos usados por las empresas de este para negarse al pago de dichos impuestos y las tácticas judiciales dilatorias para evitar el cobro.

Durante la conferencia presidencial, el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, declaró que las empresas de Ricardo Salinas Pliego han pagado en la presente administración un total de 4,868 mdp. De estos, 2,096 mdp provienen de una auditoría a diversas empresas y 2,772 mdp corresponden a una resolución. No obstante, indicó que esto no cubre el total adeudado por el consorcio que encabeza el dueño de TV Azteca.

El funcionario explicó que el SAT realizó auditorías a cuatro empresas del grupo desde 2008 hasta 2018, encontrando un adeudo original de 38,000 mdp debido a 17 juicios, que incluyen los 7 casos de consolidación fiscal. Sin embargo, precisó que este adeudo aumentó a 53,000 mdp con las actualizaciones. Además, deberían más de 10,000 mdp por créditos emitidos en la actual administración, lo cual confirma que tienen un adeudo superior a los 63,000 mdp, como afirmó recientemente el medio electrónico SinEmbargo.mx.

Te puede interesar: Advierte AMLO a Salinas Pliego que próximo gobierno también buscará cobrarle adeudo fiscal

El 90% del adeudo está relacionado con la práctica de la “consolidación fiscal”, según precisó Martínez Dagnino, figura vigente de 1982 a 2013, cuando se canceló. Esta figura permitía a los empresarios sumar ganancias y pérdidas dentro de un mismo grupo empresarial o diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por su parte, el exprocurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, aclaró que este segundo privilegio no se tratan de una condonación, sino simplemente de una postergación de la obligación del pago.

Enseguida, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, comentó que Grupo Salinas generalmente usa interpretaciones a modo para justificar supuestos cumplimientos de sus obligaciones fiscales. Sin embargo, indicó que las autoridades fiscales han defendido la correcta interpretación de la norma y han ganado en su mayoría.

Por otra parte, detalló que el consorcio alega la inconstitucionalidad de las leyes aplicadas por las autoridades fiscales en detrimento de sus intereses económicos. Sobre ello, indicó que el gobierno les ha demostrado que las normas ejecutadas son válidas, vigentes y coinciden con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La funcionaria expuso que las empresas de Salinas Pliego también argumentan que las autoridades fiscales cometen errores en sus auditorías y revisiones, además de desconocer actos de autoridad desfavorables para ellos. Ante estas afirmaciones, el gobierno ha defendido la legalidad de sus actos y aportado pruebas de notificaciones, plazos y cobros realizados en tiempo y forma.

Finalmente, Galeano García señaló que Grupo Salinas suele interponer recursos o medios de prueba innecesarios para retrasar la resolución de los asuntos. Ante ello, las autoridades fiscales han reaccionado acudiendo a todas las instancias judiciales para contestar cada demanda y denunciar la verdadera intención de este tipo de recursos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones