Connect with us

Nación

Santiago Nieto, titular de la Inteligencia Financiera de AMLO

Foto: Especial

Santiago Nieto Castillo se hará cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así lo anunció Carlos Urzúa, quien desempeñará la titularidad de la dependencia bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador.

En las oficinas del presidente electo en la colonia Roma el futuro secretario Urzúa presentó a Nieto Castillo como parte de su equipo. A la vez que destacó su trayectoria como un especialista en el combate a la corrupción, financiamiento ilícito a partidos políticos y el condicionamiento de programas y recursos públicos con fines electorales.

El ex-titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, por su parte, enfatizó en la importancia de la UIF en el combate a la corrupción. Empezando por la detección de actividades de lavado de dinero y vinculadas con el crimen organizado.

Ambos futuros funcionarios delinearon la estrategia que se deberá seguir partiendo de la colaboración con el Sistema de Administración Tributaria, la SHCP y la Secretaría de Seguridad Pública. Además de con la próxima Fiscalía General de la República al combatir la delincuencia organizada y el Instituto Nacional Electoral para las investigaciones de campañas.

🔥 Te puede interesar: Peña Nieto, “acorralado”, defendió su legado

Además de esto, y con miras a dar mejores resultados en materia de transparencia, Nieto Castillo apuntó la importancia de ampliar más coordinaciones con instancias como la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Comisión Nacional Bancaria.

Nieto Castillo abandonó la Fepade hace menos de un año en medio de controversia ya que, en sus palabras, era un “fiscal incómodo” para el presidente Enrique Peña Nieto. Cuya campaña presidencial de 2012 ha señalado como parte de la red de corrupción establecida por la petrolera Odebrecht.

Considerando este caso como “muy relevante para la vida nacional” Nieto Castillo se limitó a repetir lo dicho previamente por López Obrador de respetar las investigaciones ya entabladas. Aunque también enfatizó en que la sociedad mexicana demanda resultados en el combate a la corrupción, incluyendo en la transición de la PGR a la Fiscalía General.

El último informe del Gobierno de Peña (EN VIVO)

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones