Connect with us

Nación

Presupuesto 2019 va “requetebién”: Urzúa

Foto: Especial

La elaboración del presupuesto federal para el año entrante avanza “requetebién” a consideración de Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto aunque no ofreció mayores detalles sobre lo que compondrá este paquete ya que, recordó, este puede ser entregado hasta dos semanas después de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde la casa de transición del presidente electo el doctor Urzúa aseguró que el presupuesto para el próximo año marcha de la manera correcta. Esto ya que, argumentó, se tiene el margen de maniobra suficiente para cumplir con las promesas de López Obrador.

Este margen de maniobra se obtendrá por medio del combate a la corrupción, reencauzando programas sociales y centralizando las compras del gobierno federal para que estas representen un menor gasto al erario público. Lo cual permitirá, por ejemplo, implementar una pensión universal para adultos mayores de 68 años o más, 65 en el caso de la población indígena.

🔥Te puede interesar: Santiago Nieto, titular de la Inteligencia Financiera de AMLO

Urzúa argumentó que la percepción sobre que el presupuesto no será suficiente para cumplir con los proyectos del próximo sexenio se debe a que se ve desde una perspectiva inercial. Es decir, tomando como ejemplo el cómo se ha distribuid el erario hasta ahora, a lo que agrega que “pues claro, no hay nada, ya se acabó todo”.

Sobre las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de destinar, al menos, el 33 por ciento del presupuesto a la infraestructura, Urzúa dijo no compartirla porque “el presupuesto puede ser muy chico o muy grandote”. Por lo que dijo preferir que se destine un 3% del producto interno bruto a la inversión pública, en contraste a lo que se destina actualmente.

Finalmente, Urzúa recordó que su fecha límite para entregar el presupuesto es hasta el próximo 15 de diciembre, dos semanas después de que López Obrador asuma la Presidencia de la República. Así como agregó que no tiene mucho sentido presentarlo antes ya que comenzaría a ejercerse hasta el mes de enero.

Peña Nieto, “acorralado”, defendió su legado

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones