Connect with us

Nación

Saneamiento y reestructuración de deuda fiscal de AHMSA no se puede hacer con Ancira al frente: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a Alonso Ancira Elizondo a aceptar que el saneamiento y la reestructuración de la deuda de Altos Hornos de México S.A. no puede hacerse si él se mantiene al frente de la empresa. Ello dado que ha llevado a la corporación a su actual estado de endeudamiento, incumplimiento de contratos y despido de planta laboral.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que en su gobierno están buscando la forma de rescatar AHMSA porque su dueño, Alonso Ancira, tiene una enorme deuda con el Estado mexicano. Este detalló que derivado de ello el empresario metalúrgico ha dejado sin trabajo a mucha gente e incluso sus proveedores tampoco han visto los pagos con los que se comprometió.

López Obrador compartió que la empresa tiene adeudos con Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit. Sin embargo, señaló que pese a la falta de recursos para saldarlos, el dueño de la empresa no quiere ceder su lugar y piensa que se le permitirá seguir siendo el accionista preponderante.

Te puede interesar: AMLO llama a Ancira aceptar ofertas de acereros para comprar AHMSA

El mandatario nacional consideró que ello no es posible debido a que nadie quiere asociarse con él dado que está demostrado que su manejo administrativo fue deficiente. Debido a eso, lo instó a aceptar que terminó su ciclo y que empresas con más capacidad financiera o administrativa se hagan cargo de la compañía para que vuelvan a contratar trabajadores y llegue a acuerdos con los proveedores para irla saneando.

AMLO consideró que Alonso Ancira debe entender que no se puede relanzar a AHMSA sobre las mismas bases y que solamente de esa manera su gobierno estará también dispuesto a reestructurar la deuda de la empresa con la hacienda pública. Este comentó que no pueden condonar la deuda pero sí dar plazos para que se pague al SAT lo debido en caso de que nuevos inversionistas garanticen dinero fresco para echarla a andar.

Finalmente, el presidente de la República expresó que tal acuerdo no puede hacerse con Ancira Elizondo “por razones obvias” y aseguró que no se trata de un asunto personal, sino de sentido común. En tanto, señaló que es posible que este empresario esté pensando que su sucesora o sucesor le va a perdonar sus adeudos con el Estado mexicano; sin embargo, consideró que eso será muy difícil porque el pueblo no lo va a permitir o aceptar.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones