Connect with us

Nación

“Funcionario vinculado a García Luna contratado por Norma Piña para la SCJN gana más que yo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió que Ricardo Márquez Blas, titular de la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene un salario superior al suyo. Cabe recordar que este ya había polemizado sobre el nombramiento del funcionario por ser uno de los que formara la estructura de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad.

En conferencia de prensa, AMLO mostró que el funcionario Ricardo Márquez Blas, contratado por la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, tiene un salario mensual neto de 122,851.11 pesos y un salario mensual bruto de 174,504.98 pesos. Asimismo, expresó que este cuenta con aguinaldo, asignaciones adicionales, vacaciones y prima vacacional.

Según el mandatario nacional, como parte de sus apoyos a seguridad social, Márquez Blas también gozaría de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Te puede interesar: Exhibe AMLO a Norma Piña por contratar a “brazo derecho” de García Luna

Junto a ello, el empleado de Norma Piña tendría acceso también a u seguro de gastos médicos mayores, seguro colectivo de retiro, depósitos para el ahorro solidario, seguro de separación individualizado, seguro de vida personal, apoyo de anteojos o lentes, estímulo por jubilación, pago de defunción, estímulo del día del padre, ayuda por incapacidad médica, estimulo por antigüedad y ayuda de gastos funerales.

López Obrador resaltó nuevamente que por ley el poder ejecutivo federal al redactar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no pude modificar la petición de los recursos que haga el poder judicial. Sin embargo, recordó que la Cámara de Diputados sí puede hacerlo, dado que tiene dicha facultad exclusiva; en tanto, dijo que no se deben permitir los excesos porque en México no hay nadie más que gane 600 mil o 700 mil pesos como sucede con los ministros de la SCJN, quienes además tienen otros fideicomisos.

Pese a la posibilidad de que los diputados federales recorten el presupuesto del poder judicial para minimizar sus excesos, AMLO no descartó la posibilidad de que estos muestren su cinismo y se amparen a ellos mismos para evitarlo. Este insistió en que dichos salarios son una violación a la Constitución Política por estar por arriba del suyo, situación que contrasta con su tarea de velar que se cumpla el espíritu y letra de la Carta Magna.

Finalmente, el presidente de la República declaró que para él no es novedad que el Partido Acción Nacional (PAN) prometa defender el presupuesto excesivo del poder judicial, dado que tiene un dominio sobre el mismo desde que pactó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de 1990. En tanto, señaló que su gobierno tiene autoridad moral para denunciar los altos gastos dado que eliminó los privilegios y bajó el gasto de Presidencia de la República de 3,600 millones de pesos al año a 600 millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones