Connect with us

Estados

San Miguel Canoa: de nuevo “la justicia por propia mano”

Linchan a presunto ladrón en Puebla
Foto: Especial

Otro linchamiento en el país. Esta vez en Puebla. De nuevo en San Miguel Canoa, pueblo de infausta memoria por la “justicia por propia mano”.

La noche del viernes 16 de marzo, fue linchado  y quemado vivo un sujeto apodado El Recio por vecinos de la Junta Auxiliar del pueblo de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla.

Según medios locales, la víctima había cometido varios delitos en el pueblo, como robo a transeúnte, por lo que había sido detenido por pobladores en ocasiones anteriores.

La noche del viernes vecinos reunidos en una fiesta fueron avisados de un asalto cometido por El Recio a un menor de edad en la Colonia 3 de Mayo del municipio.

Al ser detenido, la gente empezó al golpear al presunto asaltante, para posteriormente rociarle gasolina y prenderle fuego. El hombre de 35 años habría muerto producto de las quemaduras.

Poco antes de que la víctima muriera, elementos de la policía municipal y del estado de Puebla arrebataron al asaltante de las manos de los pobladores, quien recibió atención médica que resultó inútil: poco después murió.

El Recio murió en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud del estado. Los doctores apuntaron  a que las quemaduras más graves se produjeron en la cabeza y espalda, aunadas a los golpes y fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Experta de la ONU viene a México para atender a pueblos indígenas

Canoa en la memoria

El 14 de septiembre de 1968, pobladores de San Miguel Canoa lincharon a cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que llegaron al pueblo para ir de excursión a La Malinche, una montaña en la zona; pero que al ser sorprendidos por la lluvia tuvieron que quedarse en la localidad.

De acuerdo con versiones periodísticas de la época, el hombre que les dio posada tenía problemas con el sacerdote del lugar y con los vecinos. El sacerdote acusó a los jóvenes de comunistas y exhortó a los habitantes del lugar a reprimirlos.

Armados con cuchillos, machetes, palos y antorchas, invadieron la casa donde estaban los jóvenes. Asesinaron a tres de los cinco excursionistas y al dueño de la casa, quien tenía una hija de entonces cinco meses (ella aún vive).

Aunque la policía local arrestó a algunos participantes en el linchamiento, al no encontrarse pruebas de su participación en los homicidios fueron liberados.

Canoa, una historia de película

En 1975 el director Felipe Cazals estrenó la película «Canoa: memoria de un hecho vergonzoso», sobre los hechos ocurridos en el pueblo.

La película contó con las actuaciones de Salvador Sánchez, Ernesto Gómez Cruz, Roberto Soza y Jaime Garza.

El director recreó los hechos en las locaciones donde ocurrió la matanza, como las Faldas de la Malinche en Puebla.

La película alcanzó reconocimiento internacional, ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, así como una nominación al Oso de Oro.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones