Connect with us

Internacional

Experta de la ONU viene a México para atender a pueblos indígenas

Pueblos indígenas serán evaluados por la ONU
Fuente: Cuartoscuro

En un esfuerzo con conservar el patrimonio y bienestar de los pueblos indígenas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a México a Victoria-Tauli-Corpuz, experta en el tema y quien dará conferencias respecto a la importancia de los pueblos originarios en México, esto del 8 al 17 de noviembre.

«Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que pueda afectar sus tierras, territorios o recursos», explicó.

Entre los tópicos a analizar están los problemas y soluciones que los pueblos indígenas viven día con día, relacionados con la propiedad de la tierra, los proyectos de construcción privada y pública dentro de sus comunidades, la representatividad en la democracia, así como la educación legal de las comunidades y la conciencia en asuntos económicos, sociales y culturales que afectan al país y a sus comunidades.

La relatora especial comentó: «También buscaré información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas».

Al respecto dijo que estudiará las medidas que existen en México para proteger a la gente de las comunidades indígenas y a sus líderes, esto para reducir el riesgo que puedan correr ante fuerzas externas.

Tauli-Corpuz hará un recorrido por la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, en un viaje que durará 10 días y en el cual evaluará las medidas de cuidado de los pueblos originarios que han implementado gobiernos federales y estatales. Además visitará a organizaciones indígenas y organizaciones no gubernamentales que se encargan de velar por sus derechos humanos.

El viernes 17 de noviembre la integrante de la ONU presentará sus críticas, hallazgos y observaciones en el Centro de Información de las Naciones Unidas. Sólo se dará acceso a periodistas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones