Connect with us

Nación

Salvador Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR a las 19:12 horas

Foto: Especial

El general Salvador Cienfuegos regresó a territorio nacional luego de que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos por narcotráfico y lavado de dinero en su contra. Siendo recibido por agentes de la Fiscalía General de la República que le notificaron de la nueva investigación que enfrentará en México, el exsecretario de la Defensa Nacional se retiró de las oficinas del Ministerio Público a las 19:12 horas de este miércoles 18 de noviembre.

De acuerdo con el comunicado oficial de la FGR, Cienfuegos Zepeda arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, a bordo de una aeronave Gulfstream 4 del gobierno estadounidense procedente del Aeropuerto de Nueva Jersey. Tras un vuelo de aproximadamente cinco horas, el titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y su abogado aterrizaron en el hangar de la Fiscalía General.

Minutos después, el Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump notificó a la jueza Carol Amon, quien esta mañana concedió la revocación de los cargos contra Cienfuegos, que “el US Marshal Service ha trasladado satisfactoriamente al defendido a México”. Por lo que concluían su intervención en el caso que inició con una investigación de 14 meses y la eventual captura del exsecretario de la Defensa a mediados de octubre pasado.

Tras descender de la aeronave, Cienfuegos, quien arribó al país en calidad de ciudadano libre al no haber una orden de aprehensión girada en su contra por parte de las autoridades mexicanas, accedió a que se realizara una evaluación médica, la cual resultó favorable. Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación que le acompañó le informó de su situación legal y del proceso iniciado a raíz de la evidencia aportada por EU.

Te puede interesar: Salvador Cienfuegos llegaría en libertad a México y transportado por el US Marshal

“Se le notificó formalmente al general Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado. Carpeta que fue iniciada por la FGR con la información que recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas a través de la FGR”, lee el comunicado. Señalando que Cienfuegos aportó sus datos personales, incluyendo dirección y teléfono para ser contactado.

“Manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación, a las 19:12 horas el general Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes”, concluye la información oficial distribuida por la institución encabezada por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones