Connect with us

Nación

Repatriar a Cienfuegos sin investigarlo “sería casi suicida”: Ebrard

Foto: Especial

Tras concretarse la repatriación del general Salvador Cienfuegos, el canciller Marcelo Ebrard consideró “casi suicida” para México el no iniciar una investigación propia al haber intervenido en el proceso judicial iniciado en Estados Unidos. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que, si bien esto ni significa una garantía de impunidad, tampoco se pude permitir que se enjuicie a gente por falsas acusaciones.

“Sería muy costoso para México el haber optado por tener esta conversación con Estados Unidos, lograr que se desestimen por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario, en este caso de la Defensa, que sea retornado y luego no hacer nada. Sería casi suicida, para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, planteó el secretario de Relaciones Exteriores durante conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Salvador Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR a las 19:12 horas

Explicando que la repatriación de Cienfuegos se gestionó a partir del acuerdo de cooperación bilateral, defendió que este plantea que “México tiene que tener una Fiscalía General de la República como hoy la tiene y un Poder Judicial, como se está viendo en los cambios en el Poder Judicial de México, capaz de juzgar conforme a derecho a cualquier persona, en especial a los más altos funcionarios”.

Tanto Ebrard como el primer mandatario recalcaron que la repatriación del secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no es una garantía de impunidad dado que la Fiscalía General de la República inició su propia investigación con la evidencia aportada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De la cual se le notificó anoche antes de ser dejado en libertad dado que no hay una orden de aprehensión en su contra en México.

En ese sentido, López Obrador se refirió al caso del general Cienfuegos haciendo énfasis en que “así como no debe haber impunidad, también no podemos aceptar que se fabriquen delitos, considero que es una gran injusticia el juzgar a inocentes. Eso la autoridad competente lo tendrá que aclarar, no porque se trata de agencias o instancias judiciales de otros países, ya ellos son los poseedores de la rectitud y de la justicia”.

Te puede interesar: Acuerdo sobre Cienfuegos, producto de confianza de EU a México, asegura AMLO

Señalando que incluso en cuanto a los códigos militares, bajo los cuales Cienfuegos sería castigado con hasta 30 años de cárcel por vínculos con el narcotráfico además de la baja de las Fuerzas Armadas, López Obrador insistió en que se debe probar la comisión de delitos. Para esto, manifestó su confianza en que la institución que encabeza el fiscal general Alejandro Gertz Manero llevará a cabo una investigación conforme a derecho.

“Yo entiendo la opinión, el sentir de la gente si se da un caso como el del general Cienfuegos. Se puede interpretar que ya estamos como los gobiernos anteriores o llevando a cabo una justicia selectiva, dando impunidad. Todo eso no obedece a la realidad y no tiene nada que ver con lo que somos, se aplica la ley por parejo”, concluyó el presidente López Obrador. Reiterando su llamado a confiar en las instituciones mexicanas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones