Connect with us

Nación

Salud reporta 220 mil contagios y 27 mil 121 muertes por Covid-19

Salud reporta 220 mil contagios y 27 mil 121 muertes por Covid-19
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud (SSa) informó que a casi un mes de haber entrado en la llamada “Nueva Normalidad”, México ha registrado 220 mil 657 contagios de Covid-19 de los cuales 23 mil 389 conforman la epidemia activa durante los últimos 14 días. Hasta el momento, 27 mil 121 personas han fallecido por la enfermedad.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, declaró que la Ciudad de México es la entidad con mayor afectación al reportar 172.6 personas infectadas por cada 100 mil habitantes. La capital mexicana reporta 47 mil 437 casos reportados desde el primer contagio en febrero, seguida del Estado de México y Tabasco.

Del número de contagios pertenecientes a la epidemia activa, la Ciudad de México, el Edomex y Puebla son las tres entidades con mayor número de portadores de SARS-COV-2; no obstante, detalló que de la cifra que compone la epidemia en los últimos 14 días, aún hay 40 mil 759 casos sospechosos.

Durante la conferencia vespertina, el funcionario detalló que aún están en calidad de sospecha 2 mil 055 defunciones en todo el país, la mayoría reportadas en la capital del país, que de contabilizarse, la demarcación reportaría más de 7 mil decesos.

José Luis Alomía abundó que para este lunes el incremento en nuevos casos respecto a lo reportado el domingo tuvo un descenso de 1.8 por ciento, identificando así únicamente 3 mil 805 contagios en las últimas 24 horas; no obstante, prevé que para el martes el número aumente. Por otra parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud añadió que hasta el domingo 131 mil 264 de los contagios de Covid-19 ya se recuperaron.

La ocupación de camas generales a nivel nacional se colocó en 44% por lo que en todo el país aún queda disponible 14 mil 789, mientras que de las camas con ventilador aún quedan disponibles 5 mil 447 de un total de 8 mil 964. Las entidades que muestran mayor utilización de camas son: Sonora, Tabasco y el Estado de México, desplazando a la Ciudad de México hasta el cuarto puesto luego de mantenerse en el primer lugar desde el inicio de la infección.

Aunado a ello, Baja California, Edomex y la capital mexicana son las primeras demarcaciones con una saturación en las camas con ventilador para pacientes con síntomas graves de la enfermedad.

El funcionario añadió que la edad de las personas más afectadas, en el caso de los hombres, se encuentra entre los 35 a 54 años, y en las mujeres, quienes reportan menor afectación, se detecta el virus entre las edades de 30 a 49 años. Asimismo, el total de defunciones se han reportado 66% en hombres y la mayoría en la edad de 55 a 69 años, mientras que en mujeres los decesos se ubican entre los 60 y 69 años.

La mayoría de defunciones han reportado una comorbilidad principalmente en pacientes con hipertensión (42.02%), diabetes (36.87%) y obesidad (26.03%).

Hugo López-Gatell declaró que ante el color naranja en que se encuentra la Ciudad de México y el color rojo del Estado de México y la posible transición de mexiquenses a la capital, no sería conveniente cerrar ambos estados para evitar la transmisión del virus puesto que en algún momento esta medida se rompe por necesidad para continuar las actividades laborales de manera adecuada, por lo que afirmó que lo ideal es mantener una estrategia para la detección de nuevos contagios.

En cuanto a la próxima gira que el presidente Andrés Manuel López planea hacer a Estados Unidos, el subsecretario de Salud indicó que no conoce un protocolo para que un mandatario se realice la prueba.

Más en LaHoguera: Aumenta ventas y precios en farmacias independientes durante la pandemia

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones