Connect with us

Nación

Salud explica el Semáforo de riesgo para México; sigue en rojo

Salud explica el Semáforo de riesgo para México; sigue en rojo
Foto: Secretaría de Salud México

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, explicó el proceso del ´Semáforo de riesgo para México´, en el que se incluyen indicadores de proporción y de tendencia.

En la conferencia vespertina de Salud, Cortés Alcalá mostró dos tablas con las 31 entidades federativas en las que enfatizó en los que se encuentran con indicadores en color rojo, lo que implica que tendrán que realizar únicamente actividades esenciales, dijo que en el caso del Estado de México que cuenta con todos los cuadrantes en rojo y sólo uno color naranja, la población tiene que realizar actividades esenciales debido a que el indicador ponderado que está en 68% en próximos días pasará a rojo, por lo que la entidad seguirá en alerta.

En el caso de Zacatecas, que tiene un indicador de cada uno de los colores (rojo, naranja, amarillo y verde) quiere decir que sus hospitales todavía tienen suficiencia para atender casos positivos; sin embargo, la tendencia de casos hospitalizados va creciendo, mientras que la tendencia de síndrome covid continúa en naranja, por tanto su semáforo general sigue en rojo, dijo Alcalá.

Ricardo Cortés informó que en cuanto a las actividades cotidianas el semáforo rojo se divide por niveles (máximo, alto y medio), ante ello en la actividad hotelera apuntó que en todo el país sólo está permitido el 25% de ocupación, mientras que para los restaurantes y cafeterías sólo podrán brindar servicio a domicilio, así como que las peluquerías, estéticas y barberías.

Foto: SSA

Los espacios públicos abiertos como parques o plazas su aforo sólo estará permitido al 15 por ciento, mientras que los supermercados y mercados sólo se le permitirá el acceso a una persona por familia, quien será la encargada de acudir a abastecerse de insumos. Los gimnasios, las albercas, spas y los centros deportivos estás suspendidos hasta que haya mejores condiciones, señaló Cortés Alcalá.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud aseveró que las actividades de cines, teatros, museos, centros religiosos, centros nocturnos, bares, salones de eventos, balnearios y las ferias permanecerán suspendidas.

Foto: SSA

Finalmente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que todas las actividades antes presentadas son sólo un ejemplo radiográfico y medidas a seguir para todas las entidades. Refirió que cada estado tendrá que adaptar las medidas a la situación de la población, por lo que cada unidad de salud decidirá en que momento se reanudarán actividades.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Bolsa Mexicana de Valores mejor semana desde 2009

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones