Connect with us

Nación

“Salinas Pliego no ganó en la SCJN; se le cobrarán 5 de 6 rubros que hizo pasar por pérdidas”: Procuraduría Fiscal

Foto: Especial

La Procuraduría Fiscal de la Federación aseguró que es incorrecta la interpretación de los medios de comunicación al afirmar que el empresario Ricardo Salinas Pliego ganó al gobierno en el Caso Totalplay al conseguir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo amparara para no pagar 640 millones de pesos (mdp). Esto se debe a que tendrá que pagar más del doble de esa cantidad al comprobarse que incurrió en prácticas para evadir el pago de los impuestos correspondientes.

Durante la conferencia presidencial desde Baja California, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, declaró que el Caso Totalplay contra Grupo Salinas tiene su origen en 2014, cuando la institución ahora a su cargo decidió realizar una auditoría para revisar las operaciones contables y financieras, con repercusiones fiscales, de empresas de telecomunicaciones. Indicó que al revisar el Ejercicio Fiscal de 2011, se encontró que la corporación de Ricardo Salinas Pliego utilizó pérdidas fiscales para no pagar más impuestos.

«Durante las auditorías, el SAT solicita información y los contribuyentes proporcionan la que justifica sus operaciones y las cantidades que han pagado de impuestos. El SAT verifica la información de las empresas y que las operaciones realizadas se apeguen a su objeto y la ley. Prácticamente revisamos dos rubros, los ingresos y gastos. En la auditoría realizada a esta empresa, solo por sus operaciones de 2011, el SAT observó desde el inicio que esta no contaba con información adecuada y completa que debía respaldar su operación, principalmente en sus gastos».

Te puede interesar: GN recupera campo de golf que habían concesionado a Salinas Pliego

El funcionario detalló que la oficina gubernamental estuvo en comunicación constante durante un año con el contribuyente, periodo en el cual no logró acreditar los gastos indispensables para el negocio. Al no tener más información, el SAT resolvió que la empresa reportaba 1.4 veces más gastos que ingresos obtenidos y que al menos en seis rubros de gastos no se pudo probar que se hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara.

Además, precisó que cuando el SAT concluyó la auditoría, consideró imposible restar esos seis rubros al monto que Totalplay debía pagar de impuestos, por lo que se le notificó en 2015 que debía saldar el adeudo de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Como respuesta, la empresa rechazó la solicitud e inició un litigio desde 2015.

Posteriormente, la procuradora fiscal, Grisel Galeano García, indicó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego impugnó la decisión con un juicio de nulidad llevado a cabo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual en 2017 resolvió que el SAT había actuado conforme a derecho y la empresa debía pagar los impuestos. Después, la empresa impugnó la decisión en amparo directo para que la SCJN atrajera el caso con «mayor imparcialidad» en 2020, lo cual se concretó hasta 2022 cuando el asunto fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales.

La funcionaria federal comentó que este ministro presentó dos proyectos en 2024, siendo el último por el cual esta semana se anunció que la empresa recibió un amparo para dejar de pagar 640 mdp. Sin embargo, señaló que el resultado en realidad fue la confirmación de que el SAT desde hace 10 años tenía razón al cobrarle impuestos que intentaba justificar con otros cinco rubros, equivalentes a más de 1,500 mdp, haciéndolos pasar por ganancias.

Finalmente, Galeano García consideró que lejos de ser una ganancia para Salinas Pliego, la Corte le dejó al descubierto una vez más, pues tras nueve años de litigio es evidente que no ha cumplido con el pago de impuestos y ha aplicado el mismo esquema en diversas empresas de Grupo Salinas. Además, añadió que si la autoridad fiscal hubiera cometido un error de revisión, las decisiones de las autoridades judiciales habrían sido rotundamente favorables para Totalplay.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones