Connect with us

Nación

SAT y Procuraduría Fiscal instan a tribunales a resolver recursos sobre cobro de impuestos

Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación instaron a los tribunales correspondientes a resolver pronto los asuntos que tengan que ver con el cobro de grandes cantidades de impuestos, entre los que estarían los relacionados al empresario Ricardo Salinas Pliego. Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le diera al gobierno ya la posibilidad de cobrarle al multimillonario adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, expresó que la SCJN mostró en su última resolución que Totalplay, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, incurrió en diversos errores en el pago de impuestos. Además, subrayó que avaló que se le realice una corrección y el cobro por más de 1,500 millones de pesos, que en su momento la corporación declaró como pérdida fiscal.

“Estas prácticas llamadas planeación fiscal no son correctas porque es obligación de todas y todos los mexicanos pagar los impuestos que nos corresponden según nuestras ganancias reales. Se abusan de los beneficios que se han concedido en muchos sectores y el Estado debe seguir trabajando para erradicar esta mala práctica”, pronunció el funcionario federal.

Te puede interesar: “Salinas Pliego no ganó en la SCJN; se le cobrarán 5 de 6 rubros que hizo pasar por pérdidas”: Procuraduría Fiscal

Martínez Dagnino compartió que el también dueño de TV Azteca tiene adicionalmente otros adeudos fiscales históricos equivalentes a 30 mil mdp, mismos que están litigándose en tribunales. En tanto, indicó que el Estado requiere cobrar el dinero a contribuyentes para generar mejores condiciones de vida para todos.

En el mismo sentido, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, aprovechó para hacer un llamado a los magistrados de los tribunales a que resuelvan con prontitud aquellos asuntos que involucran altos montos de recursos por cobrar. Esta sostuvo que tales recursos son del Estado y en consecuencia el pueblo, por lo que es una obligación de todos contribuir al erario cumpliendo la ley.

“Es, señores magistrados, una obligación compartida contribuir cumpliendo con la ley y la expeditez de la justicia. Es dinero del pueblo y debe servir al pueblo. Negárselo no solo es irresponsable sino perverso, retrasar su cobro sin fundamento es complicidad, sería una injusticia. Les pedimos por favor que resuelvan lo antes posible estos asuntos”, señaló para terminar su intervención.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones