Connect with us

Nación

“Salida de Edmundo Jacobo del INE es una garantía para los ciudadanos”: AMLO

“Salida de Edmundo Jacobo del INE es una garantía para los ciudadanos”: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la salida de Edmundo Jacobo Molina del Instituto Nacional Electoral (INE), al anular su cargo de secretario Ejecutivo, es ya una garantía en favor de los ciudadanos para las siguientes elecciones. En tanto, reclamó a este exfuncionario el haberse amparado para no disminuir su salario por debajo de lo que él gana y haber utilizado una caja especial de ahorro para duplicar su “guardadito”.

Durante su ‘mañanera’, AMLO fue cuestionado sobre si su reforma electoral daba garantías a los ciudadanos debido a que algunos de sus contenidos están siendo criticados. Al respecto, señaló que para él la salida de Edmundo Jacobo es ya una garantía para el ciudadano, pues este no tiene vocación democrática y junto al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, forma parte de los que no tienen vocación democrática y están al servicio del poder.

López Obrador expuso que ayer se enteró que si bien este funcionario llevaba 14 años consecutivos en su cargo, en realidad había participado en este órgano constitucional autónomo desde hace aproximadamente tres décadas. Al respecto, señaló que este es parte del grupo del expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, por lo que solicitó imaginar en cuántos fraudes electorales ha participado desde entonces.

Te puede interesar: Despidos en el INE no ascenderán a más de 1,264, según Segob

“Y todavía se atreve a enfrentar una reforma que es en beneficio del voto libre, elecciones limpias, de la democracia. Pero forman parte de esos grupos que se fueron creando durante el periodo neoliberal, de saqueo, que le servían al régimen para legalizar y legitimar sus fechorías, para eso le pagaban o pagan muy bien. Porque esos son de los amparados para ganar más, tener servicios médicos privados, hasta para hacerse cirugías plásticas a costillas del erario”, expresó el mandatario mexicano.

AMLO también denunció que en el INE existe una caja de ahorros financiada por el pueblo en donde los funcionarios depositan una cantidad mensual y el Estado les retribuye lo mismo para cuando dejen de formar parte de este órgano. Por eso, consideró que la “mano derecha” de Lorenzo Córdova ahora se llevará su ahorro correspondiente, pero indicó que el resto de dinero existente permanecería en uno de los fideicomisos que la nueva ley desaparece.

Finalmente, el presidente de la República instó al instituto electoral a aclarar cuánto dinero contienen los fideicomisos de contingencias laborales y administración de los inmuebles. En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que solicitará esos datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , aunque se rijan por reglas del mercado financiero.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones