Connect with us

Nación

“Recursos de inconstitucionalidad contra el Plan B podrían funcionar en la SCJN”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) opinó que los recursos de inconstitucionalidad contra el “Plan B” de reforma electoral podrían darle resultado a la oposición para dejarlo sin validez, al menos de manera parcial. No obstante, señaló que está dispuesto a que se cancelen algunos fragmentos si se argumenta que pudieran afectar derechos de la ciudadanía.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró los recursos de inconstitucionalidad contra el “Plan B” podrían ser apoyados por la mayoría de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que forma parte de un poder plagado de corrupción y al servicio de grupos de intereses creados. Además, señaló que la mayoría de los jueces, magistrados y ministros le dan la espalda al pueblo y ven únicamente por sus jefes.

Este adjudicó el comportamiento de los encargados de administrar justicia a que no fueron electos por el pueblo como sucedía tras la restauración de la República en el siglo XIX. En tanto, indicó que el pensador francés Alexis de Tocqueville analizaba en su obra “La democracia en América” (1835-1840) la importancia de la participación del pueblo en el poder judicial de Estados Unidos como uno de los pilares de la democracia republicana en ese país, algo que se ve actualmente todavía.

Te puede interesar: “Salida de Edmundo Jacobo del INE es una garantía para los ciudadanos”: AMLO

López Obrador fue cuestionado sobre si la reforma electoral no implica una intervención gubernamental en las elecciones al facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en avalar la lista nominal de mexicanos en el extranjero. Ante eso, dijo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicaría qué sucede en ese caso, pero ello nunca pasó; en tanto, minutos aceptó que tal vez sí haya una injerencia en ese sentido.

Sin embargo, AMLO aseguró que no existe voluntad de cometer fraudes electorales desde el gobierno, pues ellos mismos los padecieron como oposición. “Sería una incongruencia de que llegando al gobierno actuáramos como lo hizo Fox, que se convirtió en un traidor a la democracia Esto no es el fondo, aquí lo que está de por medio es la lucha legítima de dos proyectos distintos, contrapuestos de nación”, argumentó.

Adicionalmente, el presidente de la República comentó que el que el “árbitro” electoral no dependa del gobierno tampoco ha sido garantía de democracia, pues en 2006 fue víctima de un fraude electoral para imponer a Felipe Calderón Hinojosa en la presidencia de la República. Por eso, pidió no olvidar que el pueblo es el verdadero motor de la democracia y no burócratas al servicio de la oligarquía.

Finalmente, el mandatario mexicano aseguró que está dispuesto a aceptar que el Poder Judicial revise artículo por artículo y elimine todo aquello que piense que va a limitar los derechos ciudadanos. Sin embargo, insistió en que para él no hay afectaciones a la contienda o los procesos electorales tras lo reformado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones