Connect with us

Nación

Despidos en el INE no ascenderán a más de 1,264, según Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que la reforma electoral en leyes secundarias o “Plan B” no causará despidos masivos en el Instituto Nacional Electoral (INE) como aseguró su presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Por el contrario, este aseguró que incluso podrían ser menos de 1,300 dado que otros funcionarios serán removidos para ser reubicados.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Adán Augusto López declaró que es falso lo dicho por Lorenzo Córdova respecto a que la reforma electoral provocará el despido de 6 mil personas del INE e implicará usar el 85% de los recursos para pagar liquidaciones. Este consideró al consejero presidente como “trasnochado” e indicó que de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Gobernación, únicamente se afectará a 1,264 personas.

Al respecto, el secretario explicó que ello se debe a que las 32 juntas locales pasarán a tener tres vocales y las 300 juntas distritales uno en lugar de cinco. Sin embargo, especificó que si algunas de las personas despedidas pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional, entonces estas únicamente pasarán a ser reubicadas en otras áreas del instituto.

Te puede interesar: “Reforma electoral es objeto de ataques con mentiras; es para eliminar privilegios”: Adán Augusto López

“Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni al 7 u 8% de los 17 mil 500 trabajadores que tiene el INE. Se fortalece incluso la relación laboral del resto de empleados con el instituto porque se compactan las áreas administrativas”, expuso el político tabasqueño. En tanto, mencionó que el recorte del número de vocales se da debido a que gozan de altos ingresos mensuales y otros privilegios.

“Cada uno de esos vocales [de las juntas locales] tiene un ingreso mensual que ronda entre 50 y 70 mil pesos mensuales aunque no haya proceso electoral; ellos mantenían durante todo el año sus privilegios como el seguro de gastos médicos y otra serie de prestaciones administrativas. Y en las juntas auxiliares, que tampoco funcionan los 365 días del año ,[…] la tarea del vocal esa auxiliar a las juntas locales prácticamente el trabajo era mínimo y van también de salarios de entre 45 mil y 70 mil pesos dependiendo de la ubicación de ellos”, externó.

Finalmente, el secretario de Gobernación indicó que otra relación laboral que terminó el INE por la reforma fue la del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a quien criticó haberse reelegido una vez más en 2020 aspirando quedarse al menos hasta 2026. Asimismo, le acusó de haber manejado el presupuesto del instituto de manera discrecional junto con el presidente del Consejo General.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones