Connect with us

Nación

Morena y el Frente impulsan legalización de la amapola desde la Cámara de Diputados

Foto: CUARTOSCURO

Representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados se pronunciaron a favor de la legalización de la amapola como medida para combatir la violencia del crimen organizado e impulsar la economía de los estados donde se produce.

El diputado federal del PAN, Jorge Triana, dijo que la legalización de la amapola, además de la mariguana, se ha vuelto la única alternativa viable ante el fracaso de las políticas de seguridad pública y combate a las drogas implementadas por los últimos presidentes. Una de las propuestas del legislador es flexibilizar el marco legal para que las familias campesinas que han iniciado plantíos de la planta tengan sanciones menos severas que los integrantes de organizaciones criminales.

Rafael Hernández Soriano, del PRD junto al que Acción Nacional forma la coalición Por México al Frente, agregó que permitir el cultivo regulado de la amapola en zonas  como lo es la sierra de Guerrero, es una alternativa a largo plazo para estas regiones olvidadas por el gobierno federal. El perredista dijo que a los pobladores de la zona no se les puede arrebatar la única actividad económica que han podido ejercer desde mediados del siglo pasado. Aunque también consideró que deben impulsar otras fuentes de empleo, así como el mejoramiento de servicios como la educación, la salud y la infraestructura.

De la Madrid pide legalizar marihuana en destinos turísticos

A título personal y no de Morena, la diputada Araceli Damián, dijo que estas reformas representarían llevar a la legalidad estas actividades económicas en torno a la producción de la amapola. De igual manera, la legisladora morenista compartió la postura de sus compañeros sobre el fracaso de las políticas prohibicionistas y el abandono a los integrantes de estas poblaciones. Aunque agregó que el Estado debe dejar de castigar a los campesinos que cultivan la amapola y comenzar a participar activamente en la prevención y atención de adicciones.

Finalmente, Damián dijo que fue un error por parte de los últimos ter presidentes —Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto— poner fin a las fumigaciones aéreas de los plantíos de amapola debido a que la destrucción de estas concentraciones es una tarea demasiado difícil para ser realizada por las tropas de tierra. Aunque reconoció que, por el momento, las Fuerzas Armadas no han entrado en enfrentamientos directos con los pobladores de las regiones afectadas.

A finales de enero, el secretario de Turismo Miguel de la Madrid desató una polémica a nivel nacional por proponer la legalización de la marihuana, empezando determinadas zonas, como medida para aminorar la delincuencia y violencia. En ese momento, miembros del gabinete presidencial como Alfonso Navarrete, titular de la Secretaría de Gobernación, y aspirantes a la Presidencia de la República como José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala se pronunciaron en contra de la medida. Por lo que extender esta política hasta la amapola sería un reto para los legisladores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones