Nación
Ruiz Esparza y Jiménez Espriú debaten sobre el NAIM
Gerardo Ruiz Esparza adelantó que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá la última palabra sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coincidió con Javier Jiménez Espriú, quien ocupará dicho cargo y también opinó sobre el tema del NAIM.
Al encabezar, junto a Jiménez Espriú, la celebración del Día Nacional del Ingeniero en el Centro Ambrosia, Ruiz Esparza reconoció que será la próxima administración del presidente electo la que decidirá si se continúa con el proyecto del NAIM, comenzado por Enrique Peña Nieto.
Construcción de NAIM podría estar en riesgo: Grupo Aeroportuario
El titular de la SCT defendió la construcción del Aeropuerto como un proyecto urgentemente necesario para el país ya que, en promedio, se registra actividad aérea sobre la Ciudad de México cada 50 segundos. Además de que esta obra volvería al país un «centro de logística global», por lo que pidió a la administración de López Obrador priorizar en favor de la competitividad nacional ante el mundo.
Finalmente, Ruiz Esparza aseguró que la administración de Peña Nieto entregará el NAIM con un 40 por ciento de avances. Por lo que, al ritmo actual de trabajo, la obra estaría completada para 2020. Es decir, a punto de culminar la primera mitad del sexenio de López Obrador.
Por su parte Jiménez Espriú, quien fue ovacionado por los casi mil 200 ingenieros que acudieron al evento, dijo que el equipo de López Obrador tendrá una postura final sobre la construcción del NAIM a más tardar en un mes. De continuarse, dijo, se tendrá que decidir si el gobierno tomará parte de la obra o será enteramente responsabilidad de la iniciativa privada.
Al ser cuestionado tras el cierre del evento Jiménez Espriú no descartó mantener el proyecto propuesto por López Obrador de mantener el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, para lidiar con la saturación, ampliar un par de pistas del Aeropuerto Militar de Santa Lucía.
Los consentidos
Además de compartir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza y Jiménez Espriú guardan una similitud en la manera en que el Presidente de la República que los puso en dicho cargo pareciera considerarlos indispensables para su proyecto de gobierno.
Como ya se reportó con anterioridad en este portal, Gerardo Ruiz Esparza es uno de los secretarios más estables al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto. Al grado de que tan solo él; Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía; y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía; son los únicos secretarios de corte civil que mantuvieron su cargo a lo largo del sexenio. Esto pese a la serie de controversias emanadas de los proyectos de la SCT.
Mientras que Javier Jiménez Espriú llegará a la dependencia luego de haber formado parte de la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador en 2012. Solo él y Miguel Torruco Márques de Turismo repiten tanto nominación como secretaría. Aunque hay otros nombres que acompañaron al hoy presidente electo, incluso desde 2006, pero con responsabilidades cambiantes.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial