Connect with us

Metrópoli

INE plantea multar con 19 mdp a Morena por irregularidades en fideicomiso del 19-S

Foto: CUARTOSCURO

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca sancionar por un monto de 197 millones 46 mil 413 pesos a Morena, debido a las irregularidades vistas en el fideicomiso «Por los demás», creado por el partido para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, pero que sirvió para financiar al partido.

«Al haberse configurado la omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y recibir aportaciones de ente prohibido (personas morales)», la Comisión de Fiscalización del INE decidió proponer la multa a Morena, según reportó en un comunicado.

Lo lícito sobre los ingresos del fideicomiso fue puesto en duda e investigado a raíz de una queja presentada por el PRI, ya que en primera instancia, la constitución de este fondo no fue reportado a la autoridad. Y ahora, según la resolución del INE «se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley».

Sheinbaum reclama justicia para damnificados del 19/S

Aunque Ciro Murayama, consejero de esta institución, dijo a varios medios que el dinero del fideicomiso no será tomado como gasto de campaña de Morena debido a que no se encontró rastro de que haya ido a fondear el proselitismo de algún candidato, señaló que como se trata de dinero en efectivo es difícil saber si fue utilizado con dicho propósito, además de que todo el financiamiento fue privado (no de recursos públicos).

De acuerdo con la investigación de la Comisión de Fiscalización, al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp), mientras que egresaron a través de cheques de caja 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido, los cuales fueron cobrados en efectivo.

Los proyectos de resolución de la Comisión de Fiscalización serán conocidos y votados por el Consejo General el 18 de julio en su próxima sesión, una vez concluidos los cómputos distritales.

Asimismo, la Comisión de Fiscalización del INE, aprobó aparte de éste, otros dos proyectos de resolución sobre la procedencia del financiamiento para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Aprueban reconstruir casas de damnificados del 19S

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones