Nación
Rosario Robles, de las que ganaba menos en gabinete de EPN
Rosario Robles se encontraba entre las funcionarias que recibían menor salario al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto al percibir alrededor de 157 mil pesos mensuales. Así lo informaron secretarios y funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes también señalaron que, en 2018, el extitular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores ganó más de 9.3 millones de pesos en 2018.
Durante la conferencia de López Obrador en Palacio Nacional, se informó que, como dijo con anterioridad, el exdirector del Infonavit, David Penchyna Grub, ganaba más de 700 mil pesos mensuales. “9.3 millones de pesos, eso fue el salario anual entre enero y diciembre, si lo dividiéramos en términos brutos sería algo así como 745 mil pesos mensuales”, explicó Carlos Martínez Velázquez, actual titular del Instituto.
De igual manera, informó que “encontramos un gasto operativo que había aumentado en 80 por ciento durante el sexenio pasado y que no se otorgaban más créditos. Entonces, es importante revisar ese gasto operativo, sobre todo porque hubo partidas de gasto específicas del presupuesto que aumentaron más del doble en el año 2018”. Mismo periodo conocido como el “Año de Hidalgo” al haber sido el último de la administración de Peña Nieto.
También te puede interesar:
Rosario Robles: entre La Estafa Maestra y la violencia política de género
A propósito de este comparativo, se le preguntó a Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, qué salario percibía su predecesora, Rosario Robles Berlanga. Quien ha sido señalada en repetidas ocasiones por irregularidades y presuntas participaciones en casos de corrupción desde la Sedatu y la Secretaría de Desarrollo Social.
“Tengo entendido que la maestra Robles ganaba 157 mil pesos libres mensuales. Digamos que, en el tabulador entre secretarios, ella tenía de los más bajos” del gabinete de Peña Nieto, respondió Meyer Falcón. Agregándose a comparativos previos como el hecho por el mismo López Obrador quien, con un salario de 108 mil pesos, gana menos de lo que percibía el exmandatario.
El presidente solicitó a sus funcionarios que dijeran públicamente sus respectivos salarios, los cuales, por ley, deben ser menores que el suyo. Martínez Velázquez dijo que su salario bruto es de 107 mil 500 pesos, por lo que mensualmente ganará cerca de 150 mil y, anualmente, acumulará poco más de un millón 800 mil. Mientras que Meyer Falcón bromeó que gana “igual que el resto, 107 mil 499”.
-
Nación2 días ago
Marko Cortés asegura que fiscalías “presionan” a senadores de oposición para votar a favor de reforma judicial
-
Nación1 día ago
¿Cuál es el miedo?, cuestiona AMLO a la oposición por querer confundir de que hay inestabilidad por la reforma judicial
-
Nación1 día ago
Fernández Noroña presentará denuncia ante FGR contra senadora panista que llamó a “linchar” a quienes voten a favor de reforma judicial
-
Nación13 horas ago
Jóvenes arman ‘performance’ a favor de la Reforma Judicial; contrarreformistas rompen sus carteles y mantas