Connect with us

Nación

Durazo: absurdo buscar seguridad sin Guardia Nacional

Durazo estuvo presente este día frente a senadores
Foto: Cuartoscuro

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, catalogó como ridículo el buscar garantizar la seguridad pública en todo el país sin hacer uso de la Guardia Nacional, realizando comparativos por otros casos internacionales. De igual manera, descartó que José Manuel Mireles, líder de las fuerzas de autodefensa, pueda llegar a dirigir la nueva corporación.

En rueda de prensa con motivo de la presentación de la estrategia del gobierno de México para combatir los homicidios dolosos, Durazo Montaño reiteró que las autoridades federales no cuentan con los elementos suficientes para atender la crisis de inseguridad del país. Por lo que insistió al Poder Legislativo la importancia de aprobar la Guardia Nacional.

“La Policía Federal tiene 37 mil elementos. Un tercio son administrativos, otro tercio está dedicado a servicios y nos quedan 18, 20 mil elementos operativos para tareas de seguridad. Si lo distribuimos en tres turnos, estamos hablando de cinco, seis, siete mil elementos operativos por turno. Es absurdo pretender garantizar seguridad a un país de dos millones y pico de kilómetros cuadrados de extensión territorial y de casi 130 millones de habitantes”, argumentó Durazo Montaño.

Te puede interesar:
82% aprueba la Guardia Nacional, reporta encuesta

En contraste, el secretario puso el ejemplo de Colombia que, a groso modo, tiene la mitad de territorio y población que México, sin embargo, su equivalente a la Guardia Nacional tiene más de 180 mil elementos operativos. Siguiendo esta línea, explicó, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que contar con una fuerza federal de, por lo menos, 360 mil elementos para labores de seguridad.

Por otro lado, Durazo Montaño también opinó sobre la petición para que Mireles, quien el fin de semana fue nombrado coordinador nacional por autodefensas y policías comunitarias de todo el país, para que encabece la nueva corporación. “La Guardia Nacional tendrá una ley orgánica que definirá el mecanismo para la designación de su titular y difícilmente será producto de la elección o de alguna propuesta de algún grupo en particular”, dejó en claro.

Finalmente, cerró con un llamado a los legisladores del Congreso de la Unión para que aprueben la reforma constitucional que permitirá establecer la Guardia Nacional, comenzando por el reclutamiento de 50 mil jóvenes. Además de que les pidió retomar el Artículo IV transitorio, el cual permitirá emplear a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública por el tiempo que tarde la creación y fortalecimiento de la guardia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones