Connect with us

A Fuego Lento

Romo, Torruco, Rincón y lo caro que cuesta la amistad de AMLO

AMLO Romo Torruco
Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel no niega que la iniciativa privada nunca lo ha visto con buenos ojos, por eso agradece públicamente a los empresarios que lo apoyaron, como fue el caso de Alfonso Romo, Miguel Torruco o Miguel Rincón. Y parece que el amor llega hasta ahí, porque las acciones del presidente han dejado mal parados a sus amigos de billetes en más de una ocasión, algo que, incluso, ha sido aplaudido por sus seguidores.

El primer gran revés a la IP llegó con la cancelación del NAIM. Además de tirarle el negocio a los priístas de Texcoco —y a los panistas del actual aeropuerto—, Andrés Manuel también echó por la borda los meses de lobby que Romo dedicó para convencer a los empresarios de que sus inversiones estarían seguras y se tendrían los beneficios del NAIM. Tras el batazo, Romo hizo lo que mejor sabe y desde la Oficina de la Presidencia se encarga de negocios en privado.

Luego llegó el turno del secretario de Turismo y guía de turistas de los youtubers de la 4T, Miguel Torruco. Así como así, el presidente y Claudia Sheinbaum dejaron ir el Gran Premio de México de la Fórmula 1. Un proyecto al que Torruco apostó dinero, tiempo, recursos y su mismo nombre cuando ocupó el mismo cargo a nivel local bajo el mando de su tocayo Mancera. Hasta días antes de la toma de poseción, don Miguel le seguía diciendo a los medios que la F1 se quedaba. Ahora tendrá que viajar a Vietnam para verla.

El más reciente caso fue el de su compadre Rincón, también miembro de su Consejo Asesor Empresarial. A quien, públicamente, solicitó que renunciara a la licitación por el papel de los libros de texto gratuitos que ganó, defienden ellos, en buena lid. Un «usted entienda, compadre» después, don Miguel Rincón se había quedado sin uno de los contratos que su empresa ha peleado durante más de una década. ¿Se habrá imaginado esto cuando Norberto Rivera estaba bautizando a la señorita Mercedes?

Hablando de empresarios y campañas, ¿cómo olvidar a Ricardo Salinas y familia? Dueños de la nueva televisora consentida del presidente, facilitadores de la coalición Morena-Verde y promotor de Esteban Moctezuma como secretario de Educación. Bueno, hasta a él le tocó lo suyo cuando Andrés Manuel le cerró, literalmente, la mina de oro al decretar el fin de la mina de Los Cardones, Baja California Sur.

Claro, Andrés Manuel no los deja desamparados, él mismo ha dicho que hay gobiernos que quitan y hay gobiernos que dan, y el suyo es uno dador. Prueba de ello son los puestos de gabinete y en áreas del gobierno para algunos empresarios, la membresía al Consejo Asesor para otros, y la invitación general para participar en proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, las redes de fibra óptica o el aeropuerto de Santa Lucía. ¿Para qué quiere uno amigos empresarios si no les puede decir cómo, cuándo, dónde y por qué invertir su dinero?

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones