Connect with us

Nación

Robledo niega que contagio de 20 doctores en hospital del IMSS sea brote de Covid-19

Especial

Tras darse a conocer que 20 doctores del Hospital General Regional número 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social se contagiaron de coronavirus Covid-19, el director de la dependencia, Zoé Robledo Aburto, negó que se tratara de un brote de la epidemia, incluso catalogando como irresponsable que se maneje como tal. Esto al defender las pruebas que se realizaron para determinar que no se trata de un caso similar al ocurrido en Monclova, Coahuila.

“El brote no fue hospitalario, se tomaron muestras a todos los doctores con todos los estudios de contacto y, efectivamente, hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado este brote en el hospital. Porque decirlo o incluso siquiera quererlo dejarlo ver así es una enorme irresponsabilidad”, dijo Robledo en la conferencia matutina de este miércoles respecto de los contagios registrados en el hospital de Tlalnepantla, Estado de México.

Te puede interesar: Suman 141 muertes por Covid-19 y 2 mil 785 casos en México

El director del IMSS expuso que “hubo tres casos desde marzo. El 10 de marzo un paciente que llegó, de 60 años, que tuvo todos los cuidados […] ya se recuperó afortunadamente. Otro es un médico, una doctora, que no estuvo en contacto con pacientes por Covid en ese momento. Y otro es un doctor que también, simultáneamente, trabaja en otro sistema de salud”. Por lo que se determinó que no se trata de un brote de coronavirus en las instalaciones.

Bajo estos argumentos, Robledo negó que se tratara de una situación similar a la del Hospital General de Zona número 7, en Monclova, donde un brote, derivado de un paciente que ingresó de urgencia el pasado 15 de marzo, resultó en el contagio de 21 miembros del personal médico. Lo que contribuyó a que, la semana pasada, esta ciudad se posicionara como la de mayor número de contagios per cápita, al apenas superar los 380 mil habitantes.

Los estudios de contacto y las muestras al personal médico en el hospital de Tlalnepantla fueron realizados por los doctores Concepción Grajales y Juan Manuel Lira, jefes de las coordinaciones de insumos y de atención médica del IMSS, respectivamente. Mientras que Robledo refirió a otros señalamientos de irregularidades hechos por Carlos Loret de Mola, criticando solamente “han distraído muchos recursos” ya que se han demostrado erróneos.

Te puede interesar: Amenazan y agreden a personal médico que atiende a pacientes con Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones