Connect with us

Nación

Amenazan y agreden a personal médico que atiende a pacientes con Covid-19

Amenazan y agreden a personal médico que atiende a pacientes con Covid-19

Ante los casos que se han reportado en México de pacientes infectados con coronavirus Covid-19, personal médico se ha encargado de atender a las personas que acuden con los malestares de dicha enfermedad; sin embargo, este grupo de personas dedicados al cuidado de la salud han sufrido amenazas y agresiones por parte de los ciudadanos que temen ser contagiados.

Al personal de salud se le ha negado el viaje en el transporte público, algunos han declarado recibir comentarios negativos como que deberían quedarse a dormir en los nosocomios para evitar propagar el virus.

El temor por la pandemia ha causado que los ciudadanos realicen actos indebidos y que pudieran perjudicar a una persona, tal es el caso reportado por la Comisión Interinstitucional de Enfermeras en Jalisco (CIEJ), la cual informó que además de que a las enfermeras no se les permite subir a los camiones, “a una compañera la bañaron con agua y cloro”, afirmó Edith Mújica, presidenta de la comisión.

Del mismo modo, a través de redes sociales se compartió´una fotografía con un texto en el que se exhortaba a bajar a todos los enfermeros, médicos y personal sanitario que labora en un hospital y golpear incluso al chofer si éste se reusaba. “Rómpele su madre al chofer si sube una enfermera a la combi. Por México”, se escribió en un perfil falso.

Ante la situación, directivos de los organismos de salud externaron su preocupación por las amenazas y agresiones. Uno de ellos es Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien ha participado en las conferencias vespertinas que ofrece la Secretaría de Salud, y expresó recientemente que “que gran parte de la población depende del personal sanitario, por lo que es fundamental ser solidarios con este sector que está en la primera línea de batalla en el cuidado y atención de las personas con covid-19”.

“Amenazar la integridad física del personal médico o afectar el funcionamiento operación de la infraestructura hospitalaria destinada en este momento a atender la emergencia sanitaria, vulnera la capacidad de respuesta que la población requiere”, abundó el médico.

Asimismo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reprobó dichos actos y aseguró que “de ellas y ellos dependemos en este momento; merecen nuestro agradecimiento y respeto”.

Sin embargo, las agresiones continúan y en estados como Sinaloa y Yucatán realizan los mismos actos que en Jalisco al arrojar agua y cloro a los profesionales de la salud. Por otra parte, en Nuevo León ya fue quemado un nosocomio ubicado en Sabinas Hidalgo pues sería ocupado para atender a los pacientes con coronavirus.

Te puede interesar: Lanzan video de Susana Distancia y atribuyen identidad a alcaldesa de Metepec

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones