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Nación

Ríos Piter acusa a Calderón de difundir ‘fake news’

Foto: CUARTOSCURO

El aspirante a candidato independiente Armando Ríos Piter acusó hoy al ex-presidente Felipe Calderón de esparcir ‘fake news’ y de presuntamente sobornar al periodista Carlos Loret de Mola para hacerlas públicas por medio de su columna en el periódico El Universal.

 

Luego de que ayer varios medios de comunicación creyeran la versión de que el Instituto Nacional Electoral había retirado la candidatura independiente a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, su competidor en la boleta electoral denunció ser víctima de la misma práctica periodística y, en concreto, acusó al ex-presidente de estar detrás de la noticia.

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La disputa inició cuando Calderón Hinojosa compartiera en su cuenta de Twitter la columna de Loret de Mola en la cual asegura que tanto ‘El Jaguar’ como ‘El Bronco’ tienen un pie fuera de la boleta electoral debido a que el INE ha detectado un gran número de firmas falsas. El periodista respalda esto con los registros oficiales de ambos aspirantes presidenciales hechos de manera menos llamativa que las de otros competidores. Ríos Piter acudió de imprevisto y sin aviso al Instituto, mientras que Rodríguez Calderón agendó el suyo hasta el último día válido.

 

Si bien es común que los columnistas manejen hipótesis sobre la vida política y más durante un proceso electoral, el hecho de que Calderón Hinojosa, esposo de la también aspirante a candidata independiente Margarita Zavala, utilizará su cuenta para difundir esa versión desató sospechas por parte de Ríos Piter, quien se apresuró a acusar a Calderón de usar su cuenta de Twitter para fomentar, e incluso financiar, las ‘fake news’. Esto con la etiqueta #PagoComoFelipeCalderón, que no tardó mucho tiempo en volverse tendencia.

El tema de las noticias falsa ha sido recurrente en reciente procesos electorales tanto en México como en el mundo. Desde que el ahora presidente Donald Trump popularizara el término durante su campaña, estas han llegado al extremo de que las autoridades electorales mexicanas, los medios de comunicación, empresas privadas como Google, Facebook y Twitter; así como asociaciones civiles y fundaciones como Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia y la Impunidad o OxFam México se unieron en la iniciativa Verificado 2018 para hacer frente el esparcimiento de la desinformación con fines políticos.

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